¿Te imaginas que un día te dicen que uno de los mejores lugares del planeta Tierra para hacer enoturismo no está en la Toscana, ni en la Borgoña... sino junto a tu casa? Pues eso ha pasado: la bodega Parés Baltà, situada en el corazón del Penedès, acaba de entrar en el ranking de los World's Best Vineyards 2025 y, alerta, no como cualquiera: como uno de los lugares imprescindibles del mundo para visitar si te gusta el vino... o simplemente vivir bien. Sí, sí. Del mundo. No del pueblo del lado. Una bodega con alma, tradición y un poco de magia que te explica La Gandula de El Nacional.
🍷3 vinos muy originales que no pueden faltar en una barbacoa
🍇 Toda la información sobre vinos en La Gourmeteria de Elnacional.cat
Uno de los lugares más top del mundo
Fundado en el siglo XVIII y hoy liderado por una familia que apuesta fuerte por la ecología, la biodinámica y el respeto absoluto por el territorio, la bodega Parés Baltà ha sabido combinar como pocos la tradición vinícola catalana con la innovación y la experiencia sensorial. No solo se hace vino: se vive el vino. Desde el momento que pisas la finca, entre viñas infinitas, silencio de calidad y del aire del Penedès, ya sabes que estás en un lugar especial. Muy biodinámico, sostenible y delicioso.
Otro detalle que más destaca es que es una bodega liderada por dos enólogas, María Elena y Marta, que se han ganado un nombre, con vinos que combinan personalidad, carácter y elegancia. Ellas llevan la batuta técnica, y no solo hacen vinos que enamoran, sino que lo hacen pensando en el futuro del planeta. Bien, y también en el futuro de los paladares más exigentes. Apuestan por la filosofía de la "mínima intervención", sin sulfitos.
Esta mirada innovadora y arraigada, es una de las cosas que han hecho que la bodega no pase desapercibido al jurado de los World's Best Vineyards, un ranking internacional que tiene en cuenta no solo la calidad de los vinos, sino también la experiencia enoturística, el trato personal, el respeto al paisaje y el impacto cultural del lugar. El ranking es una especie de grandes premios del vino, donde se decide cuáles son los lugares más top del mundo y participan miles de bodegas de todos los continentes, y solo unos pocos entran en la lista. Así, es todo un premio en el trabajo de esta bodega catalana.
¿Qué se puede hacer en el celler Parés Baltà?
Mientras. Visitas guiadas entre viñas, catas con maridaje, paseadas, actividades para familias, cenas bajo las estrellas... y evidentemente: probar vinos espectaculares. Desde cavas de lágrima fina hasta negros intensos con alma de bosque mediterráneo. Ah, y tienen opciones veganas y para celíacos, que aquí se piensa en todo el mundo. Además, la bodega está en media horita de Barcelona, en plena comarca del vino por excelencia: el Penedès. Así que si eres de aquellos que dice "un día tenemos que ir a hacer una ruta de vinos", ya tienes destino. Y no hay que coger avión ni coche de alquiler.