En verano una de las preguntas que más os hacéis en muchos casos es cuando es necesario pasar por la ducha a la hora de ir a la playa o a la piscina y al salir de ella. Aunque parezca una duda sin importancia, es muy interesante saber el porqué tenéis que hacer una cosa o la otra. A continuación, el médico catalán, Ramón Grimalt da las claves para una correcta limpieza del cuerpo en esta época veraniega de mar y piscina. Acomódate a La Gandula d'ElNacional.cat, que no te arrepentirás.
🤔Els nombres de calle más comunes por toda Catalunya: ¿cuáles son y qué dicen sobre nosotros?
¿Hace falta que nos enjabonemos después de ir a la playa o a la piscina?
La pregunta del millón es si cuando vamos a la playa o a la piscina nos tenemos que enjabonar el cuerpo en la ducha después. La respuesta es que no es necesario que nos enjabonemos cuando salimos de la playa o la piscina, ya que en la mayoría de casos el cuerpo está bastante desengrasado y aplicarle jabón no sería la opción más adecuada.
El doctor Grimalt recomienda que cuando queramos lavarnos el exceso de cloro de la piscina o la sal del mar y la arena, podemos utilizar la ducha sin enjabonarnos, ya que no es estrictamente necesario y nuestra piel continuará en perfectas condiciones. Incluso, si disponemos de una ducha en la playa o en la piscina, podéis ahorrar tiempo y no gastar agua en casa
Una duda muy recurrente
Además, otra gran duda que hay en torno a este ámbito es si es necesario ducharse antes de ir a la playa o a la piscina, ya que mucha gente cree que si estará en contacto con el agua más tarde no es necesario pasar por la ducha primero. La realidad es que ducharse antes de entrar en la playa o en la piscina no solo es recomendable, sino que aporta beneficios tanto para la salud como para la higiene colectiva. En el caso de las piscinas, varios estudios, como los recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que una ducha previa elimina hasta el 90% de la suciedad, sudor, cosméticos y bacterias presentes en la piel.
En la playa, el beneficio es más indirecto pero igualmente relevante. Ducharse antes de entrar en el mar ayuda a equilibrar la temperatura corporal, cosa que minimiza el riesgo de choque térmico, especialmente si el día es muy caluroso y el agua está fría. Además, si se utilizan cremas solares o repelentes, es ideal aplicarlos después de una ducha limpia y con la piel seca. Con estos datos, queda claro que una ducha antes de ir en la piscina o la playa nunca os irá mal, además de ser muy higiénico no solo con vosotros mismos, sino también para la gente que hay en estos espacios.