En Viladecans, Lorena es muy conocida, ya que allí abrió su primera cafetería de especialidad hace dos años, fue el inicio de todo. Cada mañana, bien temprano, a las siete, levanta la persiana de Bristol Coffee. En la primera hora del día, antes de abrir al público, prepara el café, hornea la bollería y prepara las galletas que se venderán durante el día. Pasa muchas horas en su sueño, y ese es el motivo por el que ha empezado a crecer en un negocio que ha empezad a crear desde cero.

Hace una década que Lorena soñaba con abrir su cafetería de especialidad. Fue en Bristol, Reino Unido, donde descubrió el café de especialidad. Por ello su cafetería lleva el nombre de la ciudad. Se enamoró de aquellos locales encantadores, con un ambiente acogedor y un café con diferentes aromas. Plasmó todo lo que vivió allí en Barcelona.

milo miloezger rKYRJu0n06Y unsplash
milo miloezger rKYRJu0n06Y unsplash

Pero su regresó no fue fácil. Cuando llegó a Barcelona se formó como barista y trabajó en varias cafeterías hasta tener la suya propia. Tenía claro que sería Viladecans el primer lugar en el que abriría su cafetería.

Invertir en este negocio fue un importante desembolso económico. La inversión inicial rondó los 105.000 euros. Finalmente se decantó por un traspaso para ahorrarse el calvario que podría suponer tener que gestionar licencias y construir la cafetería desde cero. Sin embargo, la licencia era de panadería, no de cafetería, así que tuvo limitación de mesas.

Lorena necesita 470 euros diarios para cubrir los gastos 

Finalmente, tras varios pagos y gestiones consiguió mirar la licencia. Donde más gastó fue en maquinaria. Compró todo lo necesario, una cafetera de especialidad, molinillos de precisión, horno profesional y amasadoras que ha ido renovando conforme crecía la demanda.

A día de hoy factura todos los meses unos 12.000 euros. Pero no es todo oro lo que reluce, ya que de gastos fijos como la seguridad social suya y la de sus trabajadores, sueldos, así como el alquiler o la luz, rondan los 7.500 euros.

Gasta 1.500 euros solo en café, 300 en leche fresca de granja, refrescos, bubble tea, ingredientes para repostería. En total, los gastos mensuales pueden alcanzar los 9.000-10.000 euros. Si no consigue 470 euros cada día no logra cubrir gastos.

Por ahora está contenta de todo el esfuerzo, ya que en año y medio ha conseguido devolver el préstamo bancario, pero aún no ha recuperado la inversión. Si mantiene este ritmo podría ser dentro de tres años. No se queja, pero “el café no da para vivir”.

Advertencia sobre el café extra fuerte / Foto: Unsplash
Advertencia sobre el café extra fuerte / Foto: Unsplash