Tomar un cóctel es una experiencia de lo más veraniega. ¿Qué sienta mejor que sentarse en una terraza con una copa fancy llena de colores y sabores mientras se pone el sol en la playa?

Es una experiencia idílica, pero ¿cuánto sabes sobre cócteles? ¿Alguna vez te has pedido algo diferente a un mojito? Es cierto que cuando te sientas en un local a pedir una bebida, lo más fácil es recurrir a lo que conoces, pero este verano ¡no queremos que te limites! Por eso, desde La Tumbona de ElNacional.cat traemos una guía de cócteles para que puedas pedirte uno diferente cada semana -y hacerte el entendido cuando quedes con amigos para tomar algo-.

Con el objetivo de que puedas tomar la decisión de qué cóctel es el que más va contigo de una forma sencilla, dividiremos la lista por gustos: dulce, ácido y amargo. ¡Empezamos!

🍺 ¿Cómo escoger un tipo de cerveza artesana?
 

Dulces como el caramelo

Si eres del tipo de persona que siempre dirá que sí a algo dulce, o quieres tomarte el cóctel a modo de postre, puedes escoger entre alguno de los siguientes. Frescos, afrutados y coloridos:

  • Piña Colada. Un clásico, que consiste en zumo de piña, leche de coco, ron, piña natural y hielo picado. También existen variaciones que toman como base otras frutas (como la fresa colada).
  • San Francisco. Una deliciosa combinación de zumos de diferentes frutas (naranja, limón, piña y melocotón) con un toque de granadina, que le proporciona un vistoso degradado de color. Puede llevar alcohol (normalmente vodka) o servirse sin.
  • Sex On The Beach. Similar al San Francisco, es un cóctel que se elabora mezclando varios zumos de frutas (naranja, arándanos), pero que además lleva licor de melocotón y vodka.
  • Tequila Sunrise. En la línea del mix de frutas, el tequila sunrise lleva zumo de naranja y granadina, pero el protagonista es el tequila, que le aporta el sabor característico.
  • Mojito. Cóctel de moda, se compone de ron, lima, hierbabuena (o menta), gaseosa, azúcar y hielo picado (aunque seguro que ya lo sabes).
pinya colada
La piña colada es un cóctel suave y delicioso / Foto: unsplash

Ácidos e impactantes

¿Te gustan los sabores que erizan la piel? Estos son algunos de los cócteles que te harán deleitarte:

  • Daiquiri. Es similar al mojito, pero sin llevar hielo y menos dulce. Se compone de ron blanco, zumo de limón o lima y azúcar. Hay también la versión frozen, que es como un granizado, ideal para refrescarse en una tarde de verano. Existen variaciones con otras frutas como fresa, melocotón, melón…
  • Caipiriña. Comparte con el mojito y el daiquiri algunos ingredientes como la lima, el hielo y el azúcar, pero el alcohol que lo acompaña es la cachaza, un licor típico de Brasil hecho a partir de la caña de azúcar.
  • Margarita. Esta icónica bebida se elabora con tequila, triple sec y zumo de lima o limón. Se suele añadir una ligera capa de sal al borde de la copa. Es como tomarse un chupito de tequila, con limón y sal, pero en formato sofisticado.
  • Cosmopolitan. El cóctel típico de Sexo en Nueva York está compuesto de vodka, triple sec, zumo de lima y zumo de arándanos. Está a medio camino entre el ácido y el dulce.
cosmopolitan unsplash
El cosmopolitan, un clásico glamuroso / Foto: unsplash

Amargos y envolventes

¿No te vale cualquier sabor? Si quieres opciones fuertes, estas pueden ser las tuyas:

  • Manhattan. Este cóctel se sirve como aperitivo, ya que está hecho a base de vermut rojo y whisky.  Es de sabor potente y difícil de olvidar.
  • Negroni. Compuesto también a base de vermut rojo, se le añade ginebra y campari. Se sirve con hielo y acostumbra a ser un aperitivo.
  • Dry Martini. Se elabora con base de vermut Martini, y se le añade ginebra. ¿Cómo recordar este cóctel? Por la típica aceituna que se sumerge en él cogida por un palillo.
  • GinTonic. Todo el mundo lo conoce, y su nombre no da lugar a mucha pérdida. El GinTonic se elabora con ginebra y tónica, al que se le pueden añadir otros matices como limón, frutos rojos o hierbas aromáticas.
dry martini pixabay
La aceituna es el símbolo identitario del Dry Martini / Foto: Pixabay

Ahora ya tienes un punto de partida para escoger el mejor cóctel para amenizar una tarde o noche de verano. El momento ideal y con quién lo compartirás, ¡ya es cosa tuya!

Si quieres descubrir más planes de verano, no te pierdas todos nuestras recomendaciones en La Tumbona. Por ejemplo, puedes disfrutar de las mejores cervecerías artesanales de Barcelona, o descubrir los mejores lugares donde tomar una buena horchata.