¿Te sorprende la cantidad de tipos de cervezas artesanas que hay? Si has ido alguna vez a una cervecería artesana sin ser un experto, probablemente habrás vivido la experiencia abrumadora de tener que escoger una. Echas un ojo a la pizarra donde está toda la carta de cervezas, cada una con su tipo indicado y… te quedas sin palabras ante tanto vocabulario nuevo para ti.

El universo de la cerveza artesana es vasto y es por eso que es tan interesante. En La Tumbona d’ElNacional.cat queremos que disfrutes desde el primer momento de esta fascinante bebida, con todos sus matices. Por eso venimos a ponerte las cosas fáciles. En una panorámica general, estos son los tipos de cerveza artesana que tienes que conocer.

🍻 Las 5 cervecerías artesanas de Barcelona que deberías conocer | MAPA

Lager, la cerveza artesana 'ligera'

Este es el tipo de cerveza artesana más común, la más conocida y comercializada de forma masiva. Aunque puedas intuir que ‘lager’ se refiere a que es ‘ligera’ -que lo es-, en realidad este término significa ‘almacenar’ en alemán, y hace referencia a su origen. Este tipo de cerveza de fermentación baja fructificó gracias a la invención de la refrigeración, que permitió que se almacenara durante largos períodos de tiempo. Es precisamente por este método que las lager son suaves y claras, ya que es durante el almacenamiento cuando desarrollan estas características.

  • Pilsen. La ‘Pilsen’ es la variación de lager (se considera ‘pale lager’) que más ha triunfado, y es que hoy en día casi todas las cervezas industriales están basadas en este tipo. Originaria de República Checa, es la rubia de toda la vida. Existen también versiones artesanas, que puedes probar en cualquier cervecería y que te sacarán de la idea de que todas las cervezas saben igual.
  • Bock. Es el tipo de ‘lager’ más fuerte, y también con más graduación. Se caracterizan por tener más presencia de malta, que les otorga un sabor más tostado y amargo.

Ale, la cerveza artesana con muchos matices

Las cervezas artesanas de tipo ale son de fermentación alta, y son las que más pueden variar de un subtipo a otro. Son recetas de muchos matices, que pueden ir de lo frutal a lo herbáceo, del aroma dulce hasta el cítrico. Una ‘Ale’ siempre lleva un segundo apellido; entre los más comunes, están los siguientes:

  • Pale Ale. Esta sería la más extendida, en concreto en su versión ‘indian’: la famosa IPA. Se caracterizan por ser de colores dorados, generalmente turbias y de sabores potentes que están entre el cítrico y el amargo, por el predominio del lúpulo.

    Dentro de las Pale Ale, encontramos también estas versiones:
     
    • APA. Las siglas remiten a ‘American Pale Ale’, y podríamos considerarla la competencia de la IPA. Es de origen estadounidense, y a diferencia de la IPA, tiene un sabor menos amargo y acentúa más el cítrico. La graduación suele ser más alta que la su versión india.
    • NEIPA. Las New England IPA son cervezas que nacieron para rebelarse ante el amargor de sus competidoras. Son de tipo frutal y son más turbias y cremosas que otras Pale Ale. 
    • Stout. La cerveza negra por excelencia dentro del mundo del craft beer. Pueden ser más o menos oscuras, pero todas comparten notas tostadas fuertes que llegan a recordar al café. Existen variaciones como la Imperial Stout o la Sweet Stout. 
    • Porter. Es otro tipo de cerveza negra, siendo esta menos tostada que la Stout, yendo más hacia un sabor dulce como el caramelo o el chocolate.
       
  • Weissbier. Quizá te suene este término: es el que indica que una cerveza está hecha de trigo. Las Paulaner o Franziskaner son de tipo wiessbier. Es un tipo de ale que se puede acercar a la lager en cuanto a sabor, textura y color.

Menudo repaso a los tipos de cervezas artesanas, ¿no? Si has llegado hasta aquí, ya puedes ir a una cervecería artesana y sobrevivir al momento de pedir tu primera degustación sin ir a ciegas. En este artículo, te recomendamos 5 cervecerías artesanas de Barcelona en las que poner a prueba tus nuevos conocimientos.

Y si no estás en el mood cervecero, puedes probar a hacer una receta de sopa de melón, o planear tu próxima escapada a alguno de estos 5 parques de aventura.