Ser millonario (pero millonario de verdad, no millonario de “me fue bien durante el ladrillazo” o “me tocó el Gordo de Navidad”) debe ser algo estupendo, aunque por desgracia es algo que solo pueden experimentar unos pocos. Son tan pocos los que lo experimentan, y tantos los millones que manejan, que las primeras posiciones se disputan cada año en el circuito global como si fuera una carrera de F1, bajo la atenta mirada de todo el mundo.

🤑 Estos son los españoles más ricos 2023, según Forbes

💶 Andic, Grifols y Daurella repiten entre los 10 catalanes más ricos de 2023, según Forbes
 

La publicación canónica en esta competición es la lista Forbes, que no hace mucho publicó su lista con los 100 españoles más ricos. Y en ella encontramos cosas curiosas, subidas y bajadas, y una serie de números que necesitamos comparar con otras cosas para poder comprender su magnitud.

Catalunya millonaria

Hay gente tan superrica que ellos solos desestabilizan una estadística. Por ejemplo, uno no puede fiarse del “patrimonio medio” de los gallegos si incluimos entre esos gallegos a Amancio Ortega (que ganó más de 28.000 millones en 2022 y, con una fortuna de 81.800 millones es el hombre más rico de España) y a su hija Sandra Ortega (que es la mujer más rica de España, segunda en el ranking nacional, con 7.100 millones de euros). Iba a salir un poco distorsionada la cosa.

En el caso de Catalunya, ocurre que es el territorio del Estado con más multimillonarios, un total de 28 entre los 100 primeros de España… pero los de Madrid, aunque sean unos pocos menos, están en posiciones más altas, de modo que los ricos de Madrid acumulan más, en conjunto, que los catalanes.

Pero, ¿cuánto es ese “menos”? No hace falta coger todos los datos: quedémonos tan solo con los 20 catalanes más ricos:

  1. Isak Andic (2.700 millones de euros)
  2. Víctor Grífols y familia (2.400 millones de euros)
  3. Sol Daurella Comadrán (2.000 millones de euros)
  4. Simón Pedro Barceló Vadell y familia (1.600 millones de euros)
  5. José María Serra Farré y familia (1.500 millones de euros)
  6. Carmen Thyssen (1.400 millones de euros)
  7. Manuel Lao (1.200 millones de euros)
  8. Manuel Puig y Rocha y familia (1.200 millones de euros)
  9. Carmen Daurella Aguilera (1.100 millones de euros)
  10. José Llorens Torrá (900 millones de euros)
  11. Jorge Gallardo Ballart (900 millones de euros)
  12. Antonio Gallardo Ballart (900 millones de euros)
  13. Ricardo Portabella (810 millones de euros)
  14. Josefa y Assumpta Serra (700 millones de euros)
  15. Albert Esteve y familia (690 millones de euros)
  16. Tomás Arrufat Pujol (640 millones de euros)
  17. Javier Suqué Mateu y familia (495 millones de euros)
  18. José Elías (470 millones de euros)
  19. Alfonso Líbano Daurella (450 millones de euros)
  20. Marc, Antonio y Daniel Puig Guasch (RM) (400 millones de euros)

En conjunto, todos ellos suman un total de 22.455 millones de euros de patrimonio. Que, escrito así, son tan solo números, tan elevados que pierden la capacidad de asombrar. Así que podemos hacer algunas comparaciones.

Por ejemplo, la Generalitat destinó este 2023 un amplio presupuesto para Salut, de 11.423 millones, un importante incremento respecto al año anterior… que estos 20 catalanes, usando toda su fortuna, podrían cubrir no solo en 2023 sino también en 2024.

¿Cuánto cuesta remodelar el Camp Nou? Según ha informado el mismo club, el coste de las obras será de 1.450 millones de euros. Es decir, que los 20 catalanes más ricos podrían remodelar el Camp Nou 10 veces seguidas si les diera la gana, y aún les sobraría dinero. De hecho, si el primero de la lista, Isak Andic (propietario de la cadena de moda Mango) pagara él solo toda la renovación del nuevo estadio para que le pusieran su nombre, ¡aún le sobraría más o menos la mitad de su patrimonio! 

¿Y si lo medimos en naves de Elon Musk que explotan? El multimillonario estadounidense no solo está fundiéndose sus millones en perturbar Twitter/X, también los está quemando (literalmente) en cohetes o naves espaciales de última generación en fase de pruebas. Que suelen explotar por el camino, lo cual no es exactamente un fracaso, porque por algo son fases de prueba, pero no deja de ser escandalosamente caro.  En la nave Starship, por ejemplo, se calcula que invirtió entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. Así que si los 20 catalanes más ricos hicieran una colecta aportando todos ellos la mitad de su patrimonio, juntarían cantidad suficiente para construir cinco naves explosivas de SpaceX. Catalunya rumbo a las estrellas.

¿A que son impresionantes las dimensiones de estas fortunas? Y ya ni hacemos la cuenta de los alquileres que pagas con una centésima parte…