Isak Andic, el propietario de la cadena de confección y moda Mango; Víctor Grifols Roura, presidente honorífico de Grifols; y Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners son las grandes fortunas catalanas que se sitúan entre los 20 principales patrimonios empresariales en España, según la Lista Forbes de los 100 españoles más ricos del 2023, que se han publicado este lunes. En este ranking, los 10 catalanes más ricos están situados entre las 50 primeras fortunas españolas. Isak Andic, con una fortuna valorada en 2.700 millones de euros, ha escalado dos posiciones porque ha sumado 800 millones a su capital, y ahora es el décimo español más rico. La fortuna de Victor Grifols no se ha alterado, y sigue en la decimocuarta posición, con 2.400 millones. La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners ha restado 300 millones a su patrimonio, por lo cual ha bajado una posición, hasta el número 16 del ranking español, y su fortuna se ha redondeado a los 2.000 millones de euros.

Los tres empresarios catalanes más ricos, que están entre los 16 primeros de España, lideran una lista donde figuran también:

- Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias

- Josep Maria Serra, de la aseguradora Occidente (antes Catalana Occidente)

- Manuel Lao, propietario y presidente de Nortia Capital Investment Holding

- Manuel Puig, principal accionista y vicepresidente del grupo de perfumería Puig

- Carmen Daurella, segunda accionista individual de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) y prima del anterior

- José Llorens, accionista mayoritario del grupo leridano Llotor

- Jorge Gallardo, con el 30% del grupo farmacéutico Almirall.

- Antonio Gallardo, en undécima posición entre los catalanes, propietario del Grupo Corporativo Landon, está junto a su hermano Jorge Gallardo.

Entre las 10 primeras fortunas catalanas suman 15.300 millones de euros en patrimonio declarado, y se sitúan entre los 50 españoles más ricos. Con ellos, otros empresarios catalanes están entre los 100 más ricos de España. Son las fortunas de Antonio Gallardo, en el puesto undécimo catalán, y el 44.º español, después de bajar 13 posiciones. Lo sigue Ricardo Portabella, al amo|dueño del grupo inmobiliario Anpora, que ha subido muchas posiciones en la lista española, en concreto, decimosexto y ha declarado un patrimonio de 800 millones de euros. Con 700 millones, se encuentran Josefa y Assumpta Serra Farré, hermanas de José María Serra, accionistas del grupo asegurador Catalana de Occidente a través de Co Sociedad de Gestión. El presidente de la farmacéutica Esteve, Albert Esteve, declara 690 millones de euros.

A partir del número 60 del ranking de España, aparecen los catalanes Miguel Tomás Arrufat, el consejero delegado y principal accionista de Proeduca Altus, que con 640 millones, ha bajado unas 12 posiciones; Javier Suqué Mateu y sus tres hermanos, Javier, Isabel y Miguel, son propietarios de Group Peralada y se aproximan a los 500 millones; el mismo patrimonio que tiene José Elías, presidente y accionista destacado de Audax Renovables. Como accionista y consejero de Coca-Cola Europacific Partners, en el lugar 77, se encuentra Alfonso Líbano y su fortuna de 450 millones de euros.

También con una fortuna conjunta, valorada en unos 400 millones de euros, son empresarios ricos en Catalunya, los hermanos Marc, Antonio, Daniel y Mariano Puig Guasch, hijos de Mariano Puig Planas y María Guasch. Los cuatro hermanos controlan a cada uno en torno al 25% de Consilium, holding accionista del grupo Puig. Declara a título individual el mismo volumen de patrimonio Liliana Godia, la directora de BCN Godia, una sociedad patrimonial, y administra Made-Easy Technology, propietaria de un 45% de la energética Prodiel.

En el puesto 85 de la lista española de Forbes se encuentra otro miembro de la saga Daurella. Se trata de Mercedes Daurella Aguilera -hermana de Carmen Daurella y prima de Sol Daurella- que con solo un 7% de la embotelladora Coca-Cola Europacific Partners disfruta de 400 millones de euros y que ha ganado recientemente 70 más desde la lista anterior. Igual de ricos son Mauricio Botton, inversor de Germina Finance; y los hermanos Jorge, Marc, Xavier y José Luis Rubiralta Giralt accionistas de Werfenlife.

Entre las 10 últimas posiciones encontramos Consuelo García-Píriz, viuda del presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, con 350 millones de patrimonio, unos 50 menos que hace un tiempo; Joan Planes Vila, fundador y accionista de Fluidra. Con un capital de 350 millones de euros, figuran Nuria Roura, viuda de Víctor Grifols y Lucas; y la familia Carulla, representada por Josep Lluís, Aurèlia y Montserrat Carulla Font, la segunda generación de accionistas de Agrolimen.