A todos nos gusta cuando nos llaman cosas bonitas. Cuando nos llaman cosas feas, nos gusta menos. Pero es inevitable. Ni quien escribe esto ni quien lo está leyendo en este momento están todo el día alabando a los demás, ¿verdad? ¡A todos nos gusta criticar! Y cuando se trata de países que no conocemos, todos nos dejamos guiar por estereotipos. Los alemanes son secos y disciplinados, los italianos son marrulleros, los japoneses laboriosos.

👉 5 costumbres catalanas que son normales para nosotros pero no para los otros
 

🎤 5 famosos catalanes que no sabías que son catalanes

 

Pero, ¿qué opinan fuera sobre los catalanes? A todos nos gustan los estereotipos cuando son bonitos (“¡uy, qué trabajadores y emprendedores son los catalanes!” es un clásico, pero uno le coge el gusto hasta a frases como “los catalanes hacen cosas”), pero, ¿y cuando no les gustamos?

En La Tumbona de ElNacional.cat hemos hecho una búsqueda entre distintas webs de turismo extranjeras y analizado sus opiniones sobre los catalanes en general, y visitar Barcelona en particular. Y estas son las 4 cosas que más se repiten y menos gustan.

Secos, fríos y tacaños

Estereotipo en estado puro (aunque, como todo estereotipo, no exento de una pequeña verdad de fondo o algo más generalizada), lo de que los catalanes somos gente seca que va a la suya y mira siempre por el dinero también se explica en inglés. Y también se explica que es un estereotipo.

PERO.

Pero casi nunca encontrarás el tópico de las webs de viaje de “los XXXX son gente cálida y acogedora” referido a los catalanes, y en lo tocante a la atención al público se destaca a menudo que damos un pésimo servicio, que tratamos bastante mal al cliente extranjero, y que no damos propinas apenas, o las que damos son ridículas.

Lo ven tan así, que incluso los profesionales catalanes que trabajan con extranjeros residentes explican esa “cerrazón” para que lo tomen con calma, como dice Beatriz Carro de Prada, propietaria de BRS Relocation Services, en una entrevista sobre cómo encajar en Barcelona siendo extranjero:

“Los catalanes son muy cerrados y centrados en la familia. No es fácil entrar en su círculo, incluso para gente que habla español. Madrid, por ejemplo, es mucho más fácil que Barcelona.”

Conducimos como locos

Los catalanes solemos quejarnos de cómo conducen los italianos, e incluso los andorranos. Pero los británicos se quejan de cómo conducimos nosotros. O eso dicen en el popular blog de viajes WoltersWorld.com:

“Simplemente hay un montón de conductores locos, así que debes ir con cuidado: tanto si estás en la autopista como en la ciudad, tanto si eres conductor como peatón, ¡mantente siempre alerta!”

Y yo que me quejo de que la gente no pone el intermitente en las rotondas…

Hablamos catalán

Para muchos turistas, el catalán es un interesante añadido cultural a su visita a esta tierra. Pero, para muchos otros, (los que no se leen demasiadas guías de viaje), el catalán es una molestia, prevista (si se enteraron antes de embarcar) o imprevista (si se dieron de morros al llegar).

Y es que claro: el “pobre” turista se cree que como viene a España le basta con aprender algunas palabras en español (paella, toros, siesta, sangría, olé… y al menos antes decían “Messi” pero ahora ni eso) y luego ve que aquí se habla catalán y es un shock. Además, sus descripciones del idioma son hilarantes, al menos si tomamos de nuevo la del site WoltersWorld:

“En Cataluña hablan catalán, no español. En ninguna parte fuera de Cataluña se enseña este idioma. El catalán es una mezcla de español y francés con otras lenguas. Afortunadamente, la mayoría también habla español, así que podrás ir haciendo sin demasiados problemas. De todos modos, si dices algunas pocas palabras en catalán, realmente impresionarás a los locales”.

¿No te sientes un poco como un mono en el zoo al que tiran cacahuetes (en catalán)? Claro que así se siente todo local que vive en una ciudad turística

Mucho mangante suelto

Esto no es tanto una crítica hacia los catalanes, como la mayor crítica que dejan los turistas que vienen a Barcelona: la cantidad de carteristas que te encuentras, sobre todo en Ramblas y otros focos turísticos, y la pasividad policial al respecto. Escribe “Barcelona pickpockets” en Youtube y verás la cantidad de títulos sugeridos y videos existentes. Como este con consejos para evitar que te roben:

Así que ya ves: no todo el mundo queda encantado de venir de visita a Barcelona o de conocer catalanes. Claro que el tema de los carteristas nos pondrá de acuerdo tanto a turistas como locales, ¿verdad?