Las comunidades de aprendizaje son una propuesta de transformación del centro escolar con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar. Como explica el Ministerio de Educación, está fundamentada en actuaciones educativas de éxito. Pionera en la innovación educativa, en Catalunya se crearon comunidades de aprendizaje ya en el año 1990 por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas para la Superación de las Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona.

La idea es involucrar a alumnos, familias y la comunidad educativa de forma global, sobre todo con la colaboración de voluntarios que tienen un papel importante en el desarrollo de las actividades. Deben conformarse comisiones mixtas formadas por todos estos agentes educativos y en las que se lleve a cabo un diálogo igualitario, porque el mayor objetivo es alcanzar el consenso entre todos. De esta forma, se establece un marco de convivencia que debe ser fruto del consenso.

Es una iniciativa respaldada por el Proyecto INCLUD-ED de la Comisión Europea, que analiza las estrategias educativas que ayudan a superar las desigualdades y mejorar los resultados de aprendizaje. Estas son algunas de estas actividades educativas de éxito.

Grupos interactivos

Esta iniciativa consiste en agrupar a todos los alumnos de un aula en subgrupos heterogéneos de cuatro o cinco, en los que se incorpora una persona adulta de la escuela o de la comunidad que prepara tantas actividades como grupos hay (normalmente cuatro). Además, los grupos cambian de actividad cada 15 o 20 minutos promoviendo la interacción por medio de un diálogo igualitario para resolver tareas.

Niños trabajando en clase / Unsplash
Niños trabajando en clase / Unsplash

El Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos

Como explica el Ministerio de Educación, está basado en el diálogo igualitario, e involucra a toda la comunidad educativa participando en los procesos del centro (como la elaboración conjunta de las normas). Este modelo promueve asambleas y espacios de diálogo en los que todos pueden participar, puesto que todas las aportaciones son valiosas y escuchadas por todos y todas. Por ejemplo, en asignaturas como la literatura, el arte o la música se comparten los fragmentos seleccionados y se genera un intercambio que permite una mayor profundidad en los temas.

Biblioteca tutorizada

La idea es ofrecer la biblioteca fuera del horario lectivo, y promover actividades como el seguimiento de las tareas escolares o la búsqueda de informaciones para proyectos o actividades con alumnos.

Formación a familiares

La formación de las familias en el método es fundamental, por eso la propia escuela ofrece espacios y programas de formación