¿Has probado alguna vez la cerveza de marca blanca? No está nada mal y su precio es muy económico. Este balance entre calidad y precio hace que mucha gente apueste por este tipo de cerveza. En muchas cadenas de supermercados puedes encontrar este tipo de cerveza. Por ejemplo, en el Mercadona recibe el nombre de Steinberg, en el Lidl se llama Argus y en el Eroski se ha bautizado con el nombre de Aurum.

👉 El hábito de tomar levadura cerveza

🧀 El queso con más colores de Catalunya y el más adecuado para maridar con una cerveza

🍺 El Partido de la Cerveza gana fuerza en Austria

El éxito de las cervezas de marca blanca no es casualidad

Hay cervezas de marca blanca realmente buenas. Prueba de ello es el último ranking publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En él, la OCU compara 34 cervezas lager para averiguar cuál es la mejor. Y, de las cinco mejores, dos son de dos famosos supermercados: Mercadona y Eroski.

Además, en el ranking de la OCU, la cerveza Gordon Gard de Eroski y la Steinburg Especial de Mercadona se posicionaron al nivel de la Mahou o la Amstel. En este sentido, cabe mencionar que la OCU valoró de forma especialmente positiva estas dos variedades por su gran relación entre calidad y precio.

Tanques de cerveza en una fábrica / Europa Press
Fotografía de unos tanques de cerveza de una fábrica / Foto: Europa Press

La cervecera que hay detrás de la mayoría de marcas blancas 

Ahora bien, como ya debes saber, los supermercados no producen ellos mismos este tipo de cerveza, sino que la compran a una casa cervecera en concreto y después la etiquetan con su marca. ¿Pero te has preguntado alguna vez quién produce esta cerveza que después los supermercados venden con su propia marca? Pues bien, se trata de la cervecera Font Salem, que pertenece en un 70% al grupo Damm desde el 2001.

Actualmente, Font Salem fabrica la cerveza de Mercadona, Eroski, Día, Lidl y Aldi. Font Salem también elabora sus propias marcas como Tagus, Prima, Top Beer o Cintra. Desde Valencia y Lisboa, la empresa filial de Damm fabrica cerveza para supermercados de España, Portugal y otros países europeos. Cabe decir que la cerveza de Mercadona no solo proviene de Font Salem, sino que también sale de tres otras compañías del sector: Heineken, Zaragozana y Brouwerij Martens.

Aunque Font Salem tiene la sede social en Catalunya, es originaria del País Valencià, concretamente del pueblo de Salem (Vall d'Albaida). Es una de las mayores empresas productoras de cerveza de toda España. Pero no solo se dedica a la producción de cerveza, sino también a la de refrescos y agua embotellada.