Crear una fuente de cerveza en el centro de Viena, entregar un barril de cerveza al mes a cada familia o suprimir los impuestos en las bebidas de bares y discotecas. Estas son algunas de las propuestas que se recogen en el programa electoral del Partido de la Cerveza (Bier Partei) en Austria, una formación centrada en el movimiento "birracrático" que, si bien puede parecer una broma, cada vez coge más fuerza en las encuestas.

Este partido, fundado en el 2015 por Marco Pogo, surgió de la idea de que un mundo mejor sería posible si la cerveza fuera quien gobernase. Siguiendo este mantra, Pogo registró la formación de manera oficial, que en las elecciones del 2019 en Austria obtuvo un total de 4.946 votos. Un año más tarde llegó el gran momento para el Partido de la Cerveza, cuando en los comicios estatales consiguieron representación en 11 distritos de Viena.

Todo apunta, sin embargo, que el éxito de este partido centrado en la defensa de la cerveza puede llevarlos más lejos. Y es que según un sondeo de Unique Reseach, recogido por Electomanía, el Partido de la Cerveza obtendría el 12% de los votos y se colocaría como tercera fuerza en las elecciones municipales de Viena, en caso de que se celebraran ahora mismo. Unos sorprendentes resultados para una formación que defiende prohibir las 'Radler' (cervezas mezcladas con limonada) o dejar que los bares puedan abrir durante las 24 horas.