Empieza el acto central de la Vía Pirenaica a la Estación de Esquí Nórdico Guils-Fontanera de Guils de Cerdanya, donde participarán a la presidenta de la ANC, Dolors Feliu; la presidenta de Gure Esku, Amalur Álvarez; el presidente de la FEEC, Jordi Merino; el alcalde de Guils de Cerdanya, Josep Mendo; Marc Sellarès, de Artistas de la República y Dídac Amat, de Òmnium Cultural.
La presidenta de la Assemblea, Dolors Feliu, ha clausurado el acto antes del encendido de las farolas recordando el "miedo de las fronteras de épocas que se hicieron en épocas de monarquías absolutas y que todavía continúan vivas".
La presidenta de Gure Esku, Amalur Álvarez, apuesta por más colaboraciones entre el soberanismo catalán y el vasco en el futuro. "Exigimos respeto por nuestros pueblos, culturas y ciudadanos. No descansaremos hasta conseguir un futuro libre y soberano para nuestros pueblos", ha culminado.
Dídac Amat, de Òmnium Cultural, recuerda la solidaridad entre los pueblos vasco y catalán para hacer frente a la represión del franquismo y hasta el día de hoy, además de la historia que envuelve el Pirineo para su resistencia.
El alcalde de Guils, Josep Mendo, interviene al acto de la Vía Pirenaica: "La luz es el elemento que nos permite ver las cosas y también captar las imágenes a través de una cámara. No tengo ninguna duda que de esta noche saldrán imágenes espectaculares. Pero lo que tenemos que conseguir es que esta luz ilumine las mentes más cerradas, que no entienden, que no aceptan, que haya pueblos que quieren ser libres".
El secretario general de Junts, Jordi Turull, comparte imágenes desde la cumbre de Comabona, con todo preparado para arrancar la farola.
Los últimos grupos de montañistas de todos los Pirineos culminan el reto en las respectivas cimas y empiezan los preparativos por el encendido de linternas.
La Vía Pirenaica 2022 vuelve a iluminar más de 300 picos y cimas de Catalunya hasta Euskal Herria para reivindicar la plena soberanía de las dos naciones. Guils de Cerdanya acoge este año la edición, que empieza con un acto central organizado por la ANC, la entidad soberanista rabia Gure Esku y la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya. Desde de ElNacional.cat, seguimos en directo la Vía Pirenaica 2022 desde la estación de esquí nórdico Guils-Fontanera hasta iluminar los Pirineos del Mediterráneo hasta el Atlántico, además de llegar hasta Mallorca, de la mano de la Asamblea Soberanista de Mallorca.
Con todo, el objetivo es reivindicar la aspiración a la plena soberanía, a decidir libremente su futuro y a hacer realidad la independencia. El acto principal de la Vía Pirenaica tendrá lugar a la Estación de esquí nórdico Guils-Fontanera a las 21:15 h. Desde allí se dará el pistoletazo de salida a la acción de iluminación simultánea a lo largo de todos los Pirineos.