Cerca de 400 cumbres protagonizarán la denominada Via Pirinenca, que unirá Catalunya y el País Vasco con puntos de luz, en una apuesta independentista de los dos países. Según ha informado la ANC, 300 cimas ya están confirmadas y se espera que en los próximos días se añadan 70 más. La movilización, organizada por la ANC y Gure Esku con la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, se celebrará el próximo 2 de julio. El pistoletazo de salida de la iluminación simultánea tendrá lugar en la estación de esquí nórdico Guils-Fontanera (Guils de Cerdanya), con un recorrido luminoso que abarcará desde el Cap de Creus hasta Hondarribia.

En la Via Pirinenca hay muchas cumbres preparadas para que pueda participar todo el mundo que lo quiera, pero también hay otros de alta complejidad donde la actividad estará estrictamente reservada a montañeras y montañeros expertos. La acción cuenta con la colaboración de Òmnium Cultural, la Sectorial de Artistes de la Assemblea y la Fundació Reeixida. La organización ha requerido una gran coordinación previa.

Las entidades organizadoras quieren reclamar la atención de la comunidad internacional hacia una causa justa en favor del derecho de autodeterminación de los pueblos. Además, se hará explícito el rechazo hacia las fronteras impuestas, a la represión y a los obstáculos antidemocráticos que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de los pueblos vasco y catalán. "Catalunya y Euskal Herria aspiran a la plena soberanía, a decidir libremente su futuro y a hacer realidad la independencia", insisten. Al mismo tiempo, se reivindicará que la voz de estos dos países sea escuchada y se exigirá respeto para los respectivos pueblos.

El verano pasado se presentó este acontecimiento en Sant Ponç de Molers, en el Pedraforca, en plena pandemia de la covid. Más de 50 excursionistas subieron la montaña e iluminaron la cima con varias farolas. Esta presentación se replicó en el País Vasco, en concreto, en Aiako Harria (Guipúzcoa), que también iluminó esta cima. Al acto político en el Pedraforca asistieron la entonces presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie; el entonces vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; el portavoz de Gure Esku Dago, Amalur Álvarez; el miembro de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya e histórico alpinista Jordi Pons, y Àngels Torrens, de Artistes per la República.

La Via Pirinenca iniciará también la movilización independentista de cara al 11 de Setembre i el 1 d'Octubre, en el que será el quinto aniversario del referéndum la declaración posterior de independencia.