Arranca una jornada de alta intensidad al servicio ferroviario de Catalunya; este martes 1 de octubre empieza el corte ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, que se alargará cinco meses, hasta el 2 de marzo, y que afectará las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2. Los usuarios que cada día viajan entre Barcelona y Tarragona se tendrán que ceñir al plan alternativo de transporte diseñado por Renfe, que incluye un servicio de autobuses y el desvío de trenes. Desde El Nacional.cat seguimos en directo esta primera jornada de afectaciones y el funcionamiento de los servicios alternativos en este primer día de corte que dará paso a unos meses complicados. El corte se produce con motivo de las obras en el túnel de Roda de Berà, que se ampliará para adaptarlo al ancho de vía internacional en el marco del desarrollo del corredor mediterráneo.
Hasta aquí el seguimiento en directo de la primera jornada del corte de Rodalies entre Tarragona y Barcelona.
"No podemos decir que todo haya ido perfecto, pero tenemos que ver qué cambios son necesarios para qué sea una maquinaria bien coordinada", ha afirmado Rubén Viñuales a los medios, augurando que el número de usuarios irá a más los próximos días. En el caso del Vendrell, el alcalde ha asegurado que han redistribuido el tráfico y ha requerido que las obras no se alarguen más del previsto para minimizar las molestias a los vecinos.
Los alcaldes de Tarragona y el Vendrell, Rubén Viñuales y Kenneth Martínez, han destacado este martes la organización "impresionante" del dispositivo de buses alternativos desplegado por Renfe pero han apuntado que harán los "cambios necesarios" para mejorar el flujo de tráfico de las decenas de convoyes movilizados.
Estreno con retrasos y malestar el primer día del corte de Rodalies entre Tarragona y Barcelona.
Por su parte, el secretario de Movilidad del Govern, Manel Nadal, ha destacado que el plan alternativo de transporte está funcionando "de manera positiva". "Las molestias tenemos que hacer que sean las mínimas posibles. Modificar los hábitos de la gente siempre es difícil, a la gente le cuesta adaptarse, y con razón", ha admitido.
Rodalies hará "pequeños ajustes" para mejorar el plan de transporte alternativo por el corte ferroviario en Roda de Berà, con el objetivo de encaminar a los usuarios más eficientemente hacia sus destinos o sincronizar más los trenes y los buses para evitar desajustes. Así lo ha indicado el director de Rodalies, Antonio Carmona, en una declaración a los medios desde Sant Vicenç de Calders.
La R17 tendrá servicio entre Tarragona y Salou-Port Aventura y un bus directo entre Salou-Port Aventura y Sant Vicenç, mientras que la RT2 no tendrá servicio.
La R16 ofrecerá servicio entre Tortosa y Tarragona y entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona, y contará con buses directos entre Tarragona y L'Hospitalet de l'Infant, Cambrils y Vila-seca.
La R15 se desviará por la vía de Valls, por lo que no será necesario hacer un trasbordo, aunque sí que realizará una inversión de la marcha en La Plana-Picamoixons, por lo que el tiempo de viaje se incrementará en 15 minutos.
Las líneas R13 y R14 se unificarán durante el trascurso de las obras, de manera que ofrecerán el servicio Lleida-Barcelona pasando por Valls (Tarragona), con cinco servicios por sentido y día, y la R14 también servirá de lanzadora entre La Plana-Picamoixons y Tarragona.
Todos los trenes las líneas afectadas iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Vicenç de Calders, y en esta estación llegarán y saldrán buses hacia cinco destinos diferentes y en todos los casos, Renfe ha trabajado con los ayuntamientos de los municipios para diseñar la mejor operativa posible. Además, en la estación de Sant Vicenç se instalarán carpas y baños para facilitar la espera de los usuarios.
Los primeros autobuses desde el centro de Tarragona se han llenado. Ahora bien, a partir de las siete y media de la mañana de este martes, la afluencia de viajeros se ha reducido en esta parada. Algunos de los autobuses directos a Sant Vicenç de Calders se han marchado tan solo con una decena de pasajeros. Una situación similar se ha vivido en la estación de trenes de la ciudad, el segundo punto donde se ha habilitado una parada, ya que durante las primeras horas no ha habido muchos usuarios y los autobuses se han marchado prácticamente vacíos. Los informadores de Renfe han asegurado que había muy pocos pasajeros.
Este martes 1 de octubre, Rodalies vive una jornada de alta intensidad, con el inicio del corte ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, que se alargará cinco meses, hasta el 2 de marzo, y que afectará a las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2.
"Es un día agridulce", ha manifestado al portavoz de Diàspora Ebrenca, Josep Sabaté, poco antes de subir al tren. Por una parte, ha expuesto, satisfacción por el hecho de que vuelve un servicio que se había dejado de prestar hace cuatro años en las Terres de l'Ebre y que acerca el territorio con Barcelona, con una hora menos de trayecto sobre el papel. Desde hace dos, la entidad puso en marcha una campaña para recuperarlo.
El primer trayecto del Avant hacia Barcelona ha salido puntual de la estación de Tortosa cuando pasaban cinco minutos de las seis y media de la madrugada. Algunos usuarios, en el interior del vestíbulo, aseguraban que no tenían conocimiento del estruendo que, en término de movilidad ferroviaria, se puede producir este lunes. Dos informadoras ofrecían explicaciones a los usuarios que se acercaban a los andenes.
Joan Amorós habla a TV3 sobre las obras en el corredor del Mediterráneo y asegura que "ya se ve a venir que se saturará en pocos años. La Línea de Martorell, por su parte, irá al colapso". "Si no se espabilan a desdoblar el trozo entre Castellbisbal y Martorell será un cuello de botella terrible", advierte al presidente de Ferrmed, asociación a favor del corredor del Mediterráneo.
Este martes, los viajeros de primera hora estaban enterados de los transbordos con bus que tendrán que hacer los próximos meses para ir entre l'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp) y Sant Vicenç de Calders. Algún despistado y también algunos turistas han recibido información a la misma estación. Los informadores también recomiendan a los usuarios que usen la aplicación de Rodalies para tener los horarios actualizados.
Usuarios habituales del servicio de alta velocidad desde la estación Camp de Tarragona han explicado que esta mañana han percibido "más gente del habitual". Los dos primeros trenes Avant han salido de la estación sin incidencias destacables.
Joan Amorós, presidente de Ferrmed, asociación a favor del corredor del Mediterráneo, denuncia en TV3 que "las obras acumulan años de retraso" y que las obras se han ido haciendo de "manera desvinculada": "Van con décadas de retraso y se está haciendo sin la previsión de tráficos futuros. Cuando aumenten no cabrán".
Los representantes de la Generalitat, como titulares del servicio, y de Renfe, así como el director de Rodalies, Antonio Carmona, han visitado a primera hora la estación de Sant Vicenç de Calders para ver 'in situ' el funcionamiento del plan alternativo. Está previsto que la primera valoración oficial del funcionamiento se haga hacia las 10 de la mañana, una vez pasada la hora punta.