Toda la actualidad del día de hoy
Después de casi cinco días de la investidura, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dará a conocer su gobierno esta tarde en Madrid. Después de días de especulaciones sobre quien pueden ser los nuevos miembros del ejecutivo, hoy se sabrán los nombres de los nuevos ministros y las carteras que ocuparán, y también si será un Ejecutivo continuista o renovador. Una de las dudas también es si hay algún catalán entre los miembros. En los últimos 13 años gobiernos del PP sólo ha habido cuatro.
El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, presentará esta tarde las principales "claves" sobre el nuevo partido político de Ada Colau. Según ya trascendió ayer, la nueva bastante de izquierdas que buscan crear BComú, Podemos, ICV, EUiA y Equo tiene previsto presentarse en marzo del 2017 y tendrá como "arquitecto" el mismo Domènech.
En economía, la Cámara de Comercio analizará la situación de la economía catalana del tercer trimestre de 2016 y presentará las nuevas previsiones para el conjunto del año 2016 y para el 2017.
Algunas portadas del día
Barcelona premia 10 iniciativas comerciales de producción local y sostenible
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presidió ayer el acto de entrega de la 19 edición de los Premis Comerç de Barcelona y la séptima edición del Premi Mercats de Barcelona, que ha premiado un total de 10 iniciativas comerciales que apuestan por la producción local y sostenible; la difusión de la cultura y el arte en los barrios; la normalización de la vida de los vecinos con diversidad funcional; las tiendas emblemáticas recuperadas, y asociaciones de comerciantes.
El ex-JEMAD Julio Rodríguez (Podemos) presenta en Lorca la iniciativa HaceMOS!
Julio Rodríguez, ex-JEMAD y coordinador de Defensa del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, presenta este jueves en Lorca (Murcia), junto la vicesecretaria de Podemos en la Región de Murcia, Mª Ángeles García Navarro, el responsable regional de participación, Pablo Olmos, e integrantes locales y regionales de Podemos, la iniciativa HaceMOS!.
El Congreso escuchará hoy las explicaciones de Homs sobre su suplicatorio por la consulta del 9-N
La Comisión del Estatuto del Diputado se reunirá hoy con la previsión de acoger la comparecencia del portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, quien podrá 'defenderse' ante la petición del suplicatorio que ha cursado el Tribunal Supremo para poder investigarle por la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, fecha en la que él ejercía como conseller de Presidencia de la Generalitat catalana.
Tardà se lamenta que "ayer nos quedamos solos defendiendo la autodeterminación de Gibraltar"
Ahir vam quedar-nos sols defensant autodeterminació Gibraltar i vam perdre q Espanya passés comptes x Iraq. I en presumeixen! @Esquerra_ERC
— Joan Tardà y Coma (@JoanTarda) November 3, 2016
Munté emplaza a Aguirre a "pagar lo que se debe y cumplir las leyes"
Yo, sabe que haría, sra @EsperanzAguirre ? Pagar lo que se debe, cumplir con las leyes ( dependencia, p ej) y sentencias ( 0,7% IRPF, p ej)
— Neus Munté (@neusmunte) November 3, 2016
Una madre y sus dos hijos, intoxicados levemente en el incendio de una secadora en Terrassa
Una madre y sus dos hijos han resultado intoxicados levemente esta madrugada en el incendio de una secadora en una vivienda de Terrassa, según han informado los Bomberos de la Generalitat. El fuego ha calcinado el electrodoméstico y la ropa que se encontraba en una pequeña habitación y el humo ha afectado al resto del domicilio, que se encuentra situado en un primer piso en la calle Sant Lluís 45.
Aqsta nit, ha cremat assecadora i roba en un pis de Terrassa, afectant l'immoble pel fum. Evacuats 3 afectats lleus x fum. 3 vhs #bomberscat
— Bombers (@bomberscat) 3 de novembre de 2016
Detenido un hombre que intentó quemar a tres personas
Detenim un home que va intentar cremar tres persones després de ruixar-les amb dissolvent. Ingressarà a presó https://t.co/eHvLD2CKD6
— Mossos (@mossos) 3 de novembre de 2016
El paro sube en octubre en 44.685 personas hasta 3.764.982 desempleados en todo el Estado
El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en octubre en 44.685 personas respecto al mes anterior, lo que representó el menor incremento en ese mes desde 2007 y situó la cifra total de parados en 3.764.982.
Nissan desconvoca la huelga parcial prevista para hoy
La plantilla de Nissan ha desconvocado la huelga parcial prevista para hoy en las plantas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac después de conseguir "avances en algunos puntos" del convenio colectivo.
Según ha informado CCOO en un comunicado, "la presión de la movilización empieza a dar sus frutos", y la dirección de la empresa continúa reunida con el comité de empresa con la mediación de la Generalitat.
Una colisión de dos trenes provoca 19 muertos en Pakistán
Un mínimo de 19 personas han muerto y 50 han resultado heridas este jueves por la mañana como consecuencia de la colisión de dos trenes de pasajeros a la ciudad de Karachi, en Pakistán, según el último balance aportado por fuentes de los servicios de emergencia.
El Gobierno turco ha suspendido a más de 1.200 gendarmes por el golpe de estado
Las autoridades de Turquía han suspendido a 1.218 agentes de la Gendarmería en un nuevo episodio de la purga por su presunta vinculación con el golpe de estado fallido del 15 de julio. Desde entonces, el ejecutivo de Erdogan ha suspendido o cesado 110.000 funcionarios, jueces, fiscales y militares por sus supuestos vínculos con la secta islamista del clérigo Fethullah Gülen.
El líder del Daesh pide a sus combatientes de Mosul que no se rindan
El líder del grupo yihadista Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, pidió a sus combatientes que no se rindan durante la batalla actual en la ciudad de Mosul, la capital de los terroristas en Irak. "Hoy el Daesh libra una gran yihad (Guerra Santa) que solo aumenta nuestra fe", ha asegurado Al Bagdadi en un audio de 31 minutos publicado en foros yihadistas.
Los Bomberos reanudan las tareas de extinción del incendio de la Guingueta d'Àneu
#bomberscat ha reprès les tasques d'extinció #IFGuingueta que continua actiu i afecta l'escarpada carena del Broncal https://t.co/kn6vRKoNe8 pic.twitter.com/kdDn0roppX
— Bomberos (@bomberscat) 3 de noviembre de 2016
Los Juegos de Tarragona de 2017 podrían aplazarse, según el presidente de Comité Olímpico Español
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha advertido que los Juegos de Tarragona de 2017 podrían aplazarse y no hacerse el año que viene, como estaba previsto.
El Govern firma con Cecot un convenio para el fomento del comercio de proximidad
Hem signat mb @PatronalCecot un conveni xl foment, promoció i difusió dl #comerç d proximitat. pic.twitter.com/DpMgQ1ugol
— Jordi Baiget (@jordibaiget) November 3, 2016
Forn (CDC) comparece para explicar un posible acuerdo de gobierno alternativo en Colau
Forn: "Una mayoría de miembros de consistorio están en contra de las políticas del Ayuntamiento"
Forn asegura ERC y CUP "son un terreno a explorar" pero no excluye el resto de la oposición
Forn: "Somos conscientes de las dificultades aritméticas, por la diversidad ideológica y porque el PSC ha entrado en el Gobierno de Barcelona"
CiU de Barcelona se reunirá con ERC para explorar una alternativa a Colau
Forn: "El fomento de la economía productiva y la generación de puestos de trabajo tienen que ser las prioridades de este nuevo proyecto"
Forn: "Tenemos que crear ambientes favorables para la inversión a fin de que nos podamos beneficiar de la recuperación económica"
Forn: "Tenemos que pasar de la política existencialista a una que genere oportunidades para todo el mundo"
Forn: "Tenemos que recuperar la orden en las calles de la ciudad"
Forn, a Colau: "Barcelona tiene que ser una capital de país y también un referente internacional"
Forn: "Tenemos que abandonar la política de confrontación de Colau. Tenemos que implicar en toda la ciudadanía"
Forn, a Colau: "Cuando eres alcaldesa de Barcelona tienes que saber gobernar para todo el mundo"
Forn, sobre un acuerdo con el PSC: "Tenemos muchos puntos en común. Es un partido que ha hecho una transformación muy importante de Barcelona"
Forn: "Hay una proximidad clara entre lo que nosotros deseamos y lo que quiere al PSC"
CiU de Barcelona no descarta pactar con nadie "excepto con Barcelona en Comú"
Forn: "Nosotros estamos comprometidos con el proceso y la hoja de ruta. No cambiaremos"
La semana que viene empezarán los contactos para conformar un gobierno alternativo en Colau
Forn, sobre las reuniones de negociación: "Se plantearán acuerdos en materias prioritarias para Barcelona
Forn: "Queremos salir de la parálisis actual"
Horno: "Nosotros ya hemos gobernado con 14 escaños, pactando con PSC, PP y ERC"
Forn sitúa a CiU como "la posición central" de Barcelona
Puigdemont se reúne mañana con los líderes de CCOO y UGT
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá mañana con los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep Maria Àlvarez respectivamente, y sus líderes en Catalunya, Joan Carles Gallego i Camil Ros.
La reunión se hará a las 13:00 horas en el Palau de la Generalitat y se ha concertado a petición de Puigdemont, han informado los dos sindicatos este jueves en un comunicado.
El TC acepta suspender a los políticos que incumplan sus órdenes
El pleno del Tribunal Constitucional avala la reforma de la ley que le permitirá suspender los cargos políticos que desobedezcan sus resoluciones. La sentencia no se ha aprobado por unanimidad.
Homs comparece después de la Comisión de Diputado donde se aborda el suplicatorio
Homs: "Es un proceso viciado, más político que jurídico, se quiere intimidar a aquellos que ponemos urnas a aquellos para resolver problemas políticos"
Homs: "La fiscalía ha actuado de forma gregaria a los intereses del PP"
Domènech calienta motores
Mentre #Rajoy anuncia els seus ministres, nosaltres anunciarem que neix una nova força per aconseguir una #Catalunya en comú pic.twitter.com/vL1CIQlbJA
— Xavier Domènech (@XavierDomenechs) November 3, 2016
Detenido un conductor que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia
Fins a 3 cops li han retirat carnet conduir però avui l'hem enxampat i quadruplicava taxa alcoholèmia. Detingut https://t.co/l7QS49J6Rt pic.twitter.com/fuL2W6WIGT
— Mossos (@mossos) 3 de noviembre de 2016
Vuelven a atacar la sede de C's de l'Hospitalet, hoy con pintura y excrementos
Hoy hemos hablado con los vecinos que han sufrido las consecuencias de ataques con pintura y excrementos en la sede de @CsHospitalet pic.twitter.com/jlMLT9DqDW
— Ciudadanos (@CiutadansCs) 3 de noviembre de 2016
Atacan por sexta vez la sede de C's a l'Hospitalet
Es la sexta vez que atacan la sede de C's en Hospitalet.
Sexto ataque a la sede de @CiutadansCs en L'Hospitalet. #NoNosCallaran. Seguimos trabajando
Condenado a 5 años un anciano que abusó de una niña
La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco años de prisión a un anciano que abusó sexualmente de forma continuada de una niña de cinco años, aprovechando que le hacía de canguro, ya que lo iba a buscar en el colegio, la llevaba a su casa a recoger un violín y lo acompañaba a clases de música. En la sentencia, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona condena a Antonio Varela, de 71 años de edad, por un delito de abusos sexuales a menores de 13 años a una pena de cinco años de prisión y a una indemnización de 5.000 euros a la víctima.
Vilasar de Mar cifra en más de 3 millones los daños por la tormenta del 12-O
El Ayuntamiento de Vilassar de Mar ha cuantificado en 3.323.453,38 euros los desperfectos ocasionados por la fuerte tromba de agua del pasado 12 de octubre, según han informado hoy fuentes municipales. La lluvia dejó más de 220 l/m2 al municipio, dato histórico del registro de los últimos 20 años, provocó numerosos desperfectos en el espacio público y se cobró la vida de una persona.
Turull se suma a l'Assemblea d'Electes
Avui que el TC avala suspendre càrrecs públics, he pensat que el millor que podia fer, és fer-me de l'Assemblea Electes Catalunya @AECAT_cat pic.twitter.com/SN1Sx8G14K
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 3 de noviembre de 2016
Jané da un "toque de alerta" ante las agresiones a las mujeres después del caso del violador reincidente
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha dado este jueves "un toque de alerta ante tantas víctimas, mujeres, que sufren violencia y agresiones sexuales" y ha asegurado que en el "ámbito policial estamos muy encima de estos delitos". Después de la detención en Igualada de un presunto violador reincidente que estaba de permiso penitenciario, el conseller ha prometido "no bajar nunca a la guardia ante estas agresiones que hacen tanto de daño a la sociedad en general y a las mujeres muy directamente".
Razzmatazz repite el tributo a David Bowie en el primer aniversario de su muerte
La sala Razzmatazz de Barcelona repetirá el tributo 'The Stars Look Very Different Today' al músico inglés David Bowie en el primer aniversario de su muerte con un concierto que tendrá lugar el 10 de enero, ha informado este jueves en un comunicado.
Salud investiga el origen de tres casos de legionelosis en Cerdanyola Vallès
La Agencia de Salud Pública de la Generalitat investiga el origen de tres casos de neumonía por legionela notificados esta semana en Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), dos de las cuales continúan ingresadas en un hospital y su evolución es favorable. En un comunicado, el departamento de Salud informa hoy de que los afectados son tres hombres de entre 52 y 68 años, residentes en Cerdanyola del Vallès, ninguno de los cuales ha frecuentado otras localidades durante el periodo de incubación de la enfermedad.
El ironico tuit de Romeva sobre la seducción del Estado
Un Tribunal Constitucional avalant-se a si mateix funcions coercitives i sancionadores. L'etapa de seducció de l'Estat ha començat amb força
— Raül Romeva y Rueda (@raulromeva) November 3, 2016
Rajoy comunica a Fernández Díaz i Margallo que no cuenta con ellos para el nuevo gobierno
Rajoy ha comunicado esta tarde a Jorge Fernández Díaz y a José Manuel Margallo que no cuenta con ellos parael nuevo gobierno, según ha publicado El País.
Rajoy, a punto de comunicar al Rey los nuevos ministros
Mariano Rajoy comunicará este jueves al rey Felipe VI la composición de su nuevo gabinete, en un despacho en el Palacio de La Zarzuela que se ha fijado a las 18.00 horas. Inmediatamente después de haber informado al jefe del Estado, Rajoy hará público su nuevo Gobierno en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa.
¿Habrá nuevo ministro catalán en el nuevo gobierno español?
En 13 años de gobiernos del PP -ocho de Aznar y cinco de Rajoy- los populares sólo han nombrado cuatro ministros catalanes. Estos han sido los ministros catalanes.
Rajoy ha llamado a La Moncloa a algunos ministros para comunicarles su decisión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a algunos de sus actuales ministros al Palacio de la Moncloa para comunicarles personalmente su decisión antes de anunciar públicamente la composición de su nuevo Ejecutivo.
Una de las grandes dudas del nuevo ejecutivo es el derbi Santamaría-Cospedal
Tanto la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, son las dos personas de confianza del presidente Mariano Rajoy. La tarea más difícil para Rajoy de cara al nuevo ejecutivo será equilibrar el poder entre Cospedal y Santamaría, conocidas por su enemistad tácita, donde ninguna de las dos quiere estar menos que la otra para los próximos años. Según fuentes de la dirección del PP, Cospedal no aceptará un cargo "que lo obligue a estar a las órdenes" de la vicepresidenta. Por este motivo, se había hablado de que podría cubrir la cartera del Interior.
IU propone un bingo de ministros
Rajoy acaba de llegar a Zarzuela para anunciar al Ciudadano Felipe su cartera ministros gurtelianos.¿Nos hacemos un bingo? #ProponUnMinistro pic.twitter.com/sdHpOfo5Dm
— Izquierda Unida (@iunida) 3 de noviembre de 2016
Se prevé un nuevo ejecutivo capaz de construir acuerdos y cerrar pugnas internas
Rajoy habría diseñado un gobierno, previsto para que cause poco rechazo a la mayoría del Congreso. Será clave para forjar pactos con los partidos y dar estabilidad al gobierno.
Y IU hace su propuesta de bingo ministerial
Desde #LaCueva no sabíamos decantarnos en #PropónUnMinistro así que proponemos un bingo para todos los Min. Gürtel. Aquí va nuestro cartón. pic.twitter.com/8bsJ2e8Prh
— Izquierda Unida (@iunida) 3 de noviembre de 2016
¿Qué ministros podrían dejar de serlo hoy?
A lo largo de estos meses, el ejecutivo ha perdido carteras que se han ido recolocando en otros ministerios porque no las podía asumir nadie en interinato. Es el caso de Sanidad, con Alfonso Alonso, que ahora lidera el PP al País Vasco, o de la de Industria de José Manuel Soria. Dentro de este grupo de posibles salientes podría estar también Pedro Morenés (Defensa). Además, a estas alturas ya ha trascendido que José Manuel-García Margallo (Exteriores) y Jorge Fernández Díaz ya habrían sido informados de que no participaran en el nuevo ejecutivo, según ha publicado El País.
Errejón insta a Fernández Díaz a llevarse "sus cloacas"
Jorge Fernández Díaz no repetirá como Ministro de Interior. Debería llevarse consigo sus cloacas y todavía esperamos sus explicaciones.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 3 de noviembre de 2016
Rajoy dará a conocer a sus ministros con un comunicado o en una comparecencia
¿Qué ministros tienen más posibilidades para quedarse?
Los que presentan menos dudas sobre revalidar en la mesadel Consejo de Ministros son la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina; el de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; la de Ocupación y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el de Justicia, Rafael Catalá, que también ocupa la cartera de Fomento en la actualidad, después de que Ana Pastor se convirtiera en presidenta del Congreso –también como gesto de fidelidad de Rajoy-.
Cristóbal Montoro sigue al frente de Hacienda pero pierde competencias ante las CCAA
Cristóbal Montoro conservará la cartera de Hacienda pero verá mermadas sus competencias en Administraciones Públicas, porqué no se encargará del diálogo político con los territorios. Así lo publica El Mundo.
El Rey ya conoce la composición del nuevo Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha comunicado al rey Felipe VI la composición de su nuevo Ejecutivo en una reunión que ambos han celebrado en el despacho del jefe del Estado. El vehículo oficial de Rajoy ha abandonado el recinto del Palacio de la Zarzuela poco después de la celebración de su encuentro con el Monarca, y se dirige al Palacio de la Moncloa. Desde allí se dará a conocer de forma oficial quiénes son los nuevos integrantes del Gabinete de Rajoy, quien el sábado pasado fue investido presidente en segunda votación gracias a la abstención del PSOE y que el lunes pasado juró su cargo ante el Rey.
De Guindos ampliaría sus compentències con Industria
Los nombres de los nuevos ministros del gobierno español
- Vicepresidencia, ministerio de la presidencia y para las administraciones territoriales: Soraya Saénz de Santamaría Antón
- Ministerio de asuntos exteriores y cooperación: Alfonso Dastis Quecedo
- Ministerio de justicia: Rafael Catalá Polo
- Ministerio de defensa: María Dolores de Cospedal García
- Ministerio de hacienda y función pública: Cristóbal Montoro Romaní
- Ministerio del interior: Juan Ignacio Zoido Alvárez
- Ministerio de fomento: Íñigo de la Serna Hernáiz
- Ministerio de educación, cultura y deporte y portavoz del gobierno: Íñigo Méndez de Vigo y Montojo
- Ministerio de empleo y seguridad social: Fátima Báñez García
- Ministerio de energía, turismo y agenda digital: Álvaro Nadal Belda
- Ministerio de agricultura, pesca y alimentación y medio ambiente: Isabel García Tejerina
- Ministerio de economía, industria y competitividad: Luis de Guindos Jurat
- Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad: Dolors Montserrat Montserrat
Santamaría deja de ser portavoz del gobierno español y lo asume Méndez de Vigo
Dolors Montserrat es la nueva ministra catalana del ejecutivo de Rajoy
La popular catalana Dolors Montserrat ocupará la cartera de Sanidad del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Cospedal será la segunda ministra de Defensa mujer de la democracia española
María Dolors de Cospedal es la segunda ministra de Defensa mujer de la democracia española. La otra mujer que lo fue era Carme Chacón en la etapa del socialista Zapatero.
Podemos: "Con este equipo de gobierno los recortes están anunciados"
"Nosotros no compartimos la formación de este equipo de Gobierno porque los recortes sociales están anunciados" @MayoralRafa #RdpPodemos
— Podemos Congreso (@PodemosCongreso) November 3, 2016
Dolors Montserrat ya hizo un tuit el pasado lunes sobre como tenía que ser la legislatura
Será una legislatura de negociación, obviamente siempre dentro de la Ley. https://t.co/M2YoJahHoM
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) 31 de octubre de 2016
El PSOE asegura que con estos ministros el diálogo es muy difícil
Una vez sabidos los nuevos ministros del gobierno español, el socialista Mario Jiménez ha salido en comparecencia y ha asegurado que "la continuidad de Montoro, Méndez de Vigo o Báñez son malas noticias. Todos han sido incapaces de dialogar". Jiménez ha asegurado que este gobierno "está hecho por el PP y no por los ciudadanos" y que "siguen a algunos de los ministros que peor" han "hecho".
Albiol felicita a los nuevos miembros del gobierno español
Felicidades a todos los nuevos ministros gobierno @PPopular y de una manera muy especialy con alegría para la ministra catalana @DolorsMM
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 3 de noviembre de 2016
El PP encarga a Sáenz de Santamaría "hacer frente al desafío independentista"
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ha alabado el trabajo hecho por Soraya Sáenz de Santamaría hasta ahora y ha asegurado que si se le ha decidido dar el ministerio de Administraciones Territoriales es para "hacer frente al desafío independentista" y llegar a acuerdos con las comunidades autónomas sobre financiación. "Ha demostrado una enorme capacidad para hacer grandes políticas y coordinar grandes proyectos" ha dicho.
El PDECat, contra los ministros Santamaría y Montoro
No és bona notícia q Soraya Sáenz de Santamaría i Montoro segueixin al govern. Es demostra que seran igual d'impermeables respecte CAT
— Marta Pascal (@martapascal) 3 de noviembre de 2016
Errejón: "Cambian las caras pero no las políticas"
Un gobierno inmovilista que va a profundizar en los recortes y en la desigualdad. Cambian las caras pero no las políticas. #ministros pic.twitter.com/X7qORbgpu5
— Íñigo Errejón (@ierrejon) November 3, 2016
Munté considera que el nuevo gobierno de Rajoy es "de continuidad"
La portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha hecho la primera valoración de los ministros españoles en nombre del ejecutivo catalán. En declaraciones en el ACN, Munté ha considerado que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy no es demasiado diferente a lo que había. "A pesar de los anuncios de cambios, echamos de menos estos cambios. De hecho, es un gobierno de mucha continuidad, con muchas caras ya conocidas, siete ministros repiten y algunos de ellos son de ingrato recuerdo para Catalunya como Cristóbal Montoro", ha comentado.