Las principales características del nuevo Ejecutivo de Rajoy tenían que ser la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos con el PSOE. Para los socialistas, el gabinete anunciado este jueves no cumple ni una ni la otra. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha acusado al presidente español, Mariano Rajoy, de haber hecho el gobierno "pensando en su partido en lugar de pensar en los ciudadanos".
Jiménez ha criticado que se mantengan factores que han hecho del gobierno actual un Ejecutivo "sin capacidad de diálogo y entendimiento" como algunos de los ministros que "más daño han hecho" a España.
En concreto, ha cargado contra Cristóbal Montoro, al frente de Hacienda, Íñigo Méndez de Vigo en Educación y Fátima Báñez a Ocupación. Asegura que su continuidad es un "mal presagio para el diálogo y el entendimiento", igual que pasa con la bicefalia de las carteras económicas entre Montoro y De Guindos.
El PSOE no ha esperado para erigirse como a partido líder de la oposición al Congreso y ya ha avisado de que esta realidad "anticipa serias dificultades" de cara a mantener un gobierno del PP en minoría. "Si no puede generar diálogo, el Parlamento tendrá que tomar decisiones que dejarán el gobierno en una situación incómoda", ha alertado, para después insistir que la cámara le tendrá que recordar que no tiene mayoría.
Un epílogo para Podemos
El diputado de Podemos, Rafa Mayoral, ha valorado al nuevo ejecutivo como "un gobierno de continuidad incapaz de afrontar los nuevos retos" de España. La formación morada es pesimista en cuanto al futuro del país con este nuevo gobierno. "Continuarán los recortes, la precariedad y el sufrimiento social" ha augurado, ya que no ha habido cambios al frente de los ministerios de Economía y Hacienda.
Mayoral ha asegurado que este Ejecutivo es "el epílogo de una época" y que a la mayoría de los españoles no les gusta. "La regeneración es poner a Cospedal de ministra de Defensa. Que cada uno haga su valoración" ha ironizado.
Una nueva etapa para C's
Ciudadanos ha coincidido con Podemos sobre la línea continuista del gobierno. Sin embargo, su portavoz Juan Carlos Girauta ha destacado que aquello importante es "la conciencia que ha empezado una nueva etapa". Girauta ha asegurado que su partido mantendrá una "interlocución continua" con el Gobierno y vigilará que cumpla con sus exigencias.
Girauta ha anunciado una época de muchas reformas y retos, entre los cuales está la creación de un nuevo sistema de financiación autonómica, la eliminación del indulto y la negociación de los presupuestos generales del Estado. En esta línea, ha defendido que, aunque haya continuidad con los nombres del gobierno "no la habrá en las maneras".