Con vocación de mantener el legado de la última legislatura, Mariano Rajoy ha presentado este jueves un nuevo gobierno que sólo contará con seis caras nuevas. Del nuevo Consejo de Ministros destaca la entrada una de sus manos derechas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El gesto permitirá reforzar los lazos entre Génova y Moncloa, después de que sectores del partido se quejaran que se habían dañado a lo largo de la pasada legislatura. Además, la entrada de Cospedal servirá para equilibrar sus poderes con los de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la eterna pugna que las une. Aun así, Santamaría adquirirá un papel fundamental en el conflicto territorial: la interlocución con Catalunya.

Inmediatamente después de que Rajoy hubiera informado al jefe del Estado, se ha hecho pública la lista, sin ninguna comparecencia de Rajoy ante los medios. Está previsto que juren el cargo este viernes y ya participarán en el Consejo de Ministros ese mismo día. La estructura y composición del nuevo gobierno es la siguiente:

Presidente del Gobierno: Mariano Rajoy Brey

Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales: María Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Ministro de Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro Romero

Ministro de Economía, de Industria y Competitividad: Luis de Guindos Jurat

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación: Alfonso Dastis Quecedo

Ministro de Justicia: Rafael Catalá Pol

Ministro de Fomento: Íñigo de la Serna Hernáiz

Ministro de Defensa: María Dolores de Cospedal García

Ministro del Interior: Juan Ignacio Zoido Álvarez 

Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz: Íñigo Méndez de Vigo y Montojo 

Ministra de Ocupación y Seguridad Social: María Fátima Báñez García.

Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:  Dolors Montserrat Montserrat 

Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina

Ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal Belda

El significado de los ministros

De los nombres propuestos se desprende que Rajoy ha querido introducir los mínimos cambios en el equipo con que ya contaba con anterioridad, donde sólo prescinde de tres titulares ministeriales. Repiten Santamaría, Montoro, De Guindos, Báñez, Tejerina, Méndez de Vigo y Catalá.

La gran sorpresa para Catalunya es que Santamaría se mantiene como vicepresidenta y ministra de la presidencia, pero ocupará una cartera de Administraciones Territoriales, en virtud de la que sería la encargada de negociar con la Generalitat y otros gobiernos autonómicos cuestiones de carácter político. Se prevé que sea el caso del diálogo por los asuntos relativos al proceso soberanista. En palabras del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ella se hará cargo del "desafío independentista". 

Aun así, Santamaría pierde las funciones de Portavoz, que pasarán a ser ocupadas por Méndez de Vigo, quien también regentará la cartera de Educación y Cultura. Es decir, que este haría las ruedas de prensa de los viernes en Moncloa. El perfil del ministro despertaba simpatías en muchas autonomías, que quedó probada con la batalla por la paralización de la LOMCE y las reválidas. El portavoz Hernando ha explicado que en ningún caso ello supondría una sanción para la vicepresidenta, sino que le han otorgado más funciones para el "buen trabajo" realizado estos cuatro años.

Entre las sorpresas está el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien se mantiene en la misma cartera que ya ocupaba. Se esperaba que se marchase a petición propia, pero finalmente no ha sido así y Rajoy le ha requerido para la nueva etapa que comienza. De ese modo, él será mano a mano con Santamaría quien se encargará de las comunidades, pero Montoro desde una perspectiva económica y de la financiación. Es por dicho motivo que se ha partido la antigua cartera de Hacienda y Administraciones Públicas.

Dentro del ámbito económico, De Guindos verá ampliadas sus competencias, con la incorporación de Industria a Economía y Competitividad. Ante la necesidad de aplicar los más de 5000 millones de euros en recortes que pide la Unión Europea, Rajoy ha apostado por mantener dos ministros que le funcionaron en el pasado con la crisis económica. El ministerio antes ocupado por José Manuel Soria, el de Industria, Energía y Turismo toma un carácter digital y ahora se llamará Energía, Turismo y Agenda Digital, ocupado por Alvaro Nadal Belda, antes al frente de la Oficina Económica de la Presidencia en Moncloa.

La batalla Santamaría- Cospedal se ha saldado con la adjudicación del ministerio de Defensa a la segunda. De esa manera, se intuía que Cospedal debería dejar su cargo como secretaria general del partido, que pasaría –según algunas voces– a ser ocupado por el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo. Sin embargo, el portavoz Hernando explicó que sí se pueden compaginar los dos puestos, por lo que Cospedal no asumiría menos funciones que Santamaría, sino casi en equilibrio en adelante.

Algunas voces populares habían dicho a este diario que la primera no quería ser en ningún caso menos que la segunda. De hecho, Defensa no es una cartera casual, sino una que no depende de Vicepresidencia. Aun así, la entrada de la nueva ministra sorprende porque se había especulado con la posibilidad de que ocupara una cartera de más peso político como es Interior. Generalmente se ha considerado que Defensa es un ministerio que por la propia jerarquía no requiere de muchas órdenes ministeriales, sino que es de índole más representativa.

La ministra catalana que sonaba en menos quinielas es Dolors Montserrat, que tomará posesión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El perfil diferenciado de Montserrat dentro del PP podría ser un activo para el gobierno a la hora de hacer un guiño a Catalunya. La cuestión es que en la cuota catalana habían sonado el jefe del gabinete de la presidencia, Jorge Moragas, o el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Sin embargo, estos podrían tener un carácter más alejado de las cuestiones recientes.

Los mínimos cambios han venido por el lado de la marcha del antes ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sustituido por Alfonso Dastis Quecedo; y el de Interior –reprobado por el Congreso–, antes Jorge Fernández Díaz, ahora ocupado por Juan Ignacio Zoido Álvarez. Es decir, Morenés y Margallo, los más veteranos. En Fomento, el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso ha sido compensado con la llegada del alcalde sevillano Íñigo de la Serna.

El gesto de favor hacia Ciudadanos viene por el lado de mantener a Báñez en el gobierno, así como introducir a Nadal y Montserrat. Los tres estuvieron en la comisión negociadora del acuerdo de investidura entre los populares y la formación naranja. Como había explicado este diario a partir de fuentes de C's, Báñez fue muy bien valorada en su momento por "eficaz y eficiente" entre los de Albert Rivera. De hecho, tras conocer los nombres, las mismas fuentes se han manifestado "muy contentas" de que se mantenga.