El nuevo gobierno de Mariano Rajoy tendrá una mujer más que el anterior: se pasa de 4 a 5 ministerios liderados por una dirigente femenina. De las 5 nuevas ministras, tres formaban parte del anterior ejecutivo.

El papel femenino no sólo aumentará en número en el nuevo gobierno popular: también en importancia de las carteras. Los 5 nombres son los siguientes: Soraya Sáenz de Santamaría, que repetirá como Vicepresidenta y ministra de la Presidencia; María Dolores de Cospedal, que ocupará el cargo de ministra de Defensa; Fátima Bañez, que se encargará de Empleo y Seguridad Social; Isabel García Tejerina, que repite en Agricultura; y la única catalana del ejecutivo, Dolors Montserrat, que será la ministra de Sanidad.

De estas, Sáenz de Santamaría y Fátima Bañez repiten con respecto a la pasada legislatura, donde fueron nombradas ministras al lado de Ana Pastor, que ahora es presidenta del Congreso, y de Ana Mato, la ministra de Sanidad que acabó dimitiendo tras resultar involucrada en el caso Gürtel.

A pesar de ese episodio, la primera legislatura de Rajoy acabó también con la presencia de cuatro mujeres en el ejecutivo. Mato cayó en noviembre de 2014, pero desde abril del mismo año Isabel García Tejerina pasó a ocupar la cartera de Agricultura, en sustitución de Miguel Arias Cañete, que fue escogido eurodiputado.

Sobre las nuevas caras femeninas de la legislatura que empieza, cabe decir que Dolores de Cospedal será la segunda mujer de la historia en ocupar el Ministerio de Defensa. La primera fue Carme Chacón, durante la segunda legislatura de Zapatero.