Después de la durísima derrota en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, 4-0 contra el Atlético de Madrid, el Barça visita a un Girona que encadena tres jornadas sin vencer después de haber podido eludir la zona peligrosa de la clasificación, pero que las últimas semanas ha mejorado mucho su juego.
Muy atento Gerard Martín cortando un pase de Vanat. El contragolpe gerundense era muy peligroso.
❗Primera advertencia del Barça: el remate de Lamine Yamal desde la frontal marcha rozando el palo derecho de la portería de Gazzaniga.
El Barça ya acumula casi toda la posesión. Buena intensidad inicial.
Mucha presión del Girona en estos primeros minutos.
🟢 COMIENZA EL PARTIDO EN MONTILIVI (0-0).
⚽ Todo a punto para que empiece a rodar el balón de aquí a cinco minutos.
Hay que recordar la situación de Ter Stegen. El portero alemán se marchó cedido al Girona en el mercado de invierno, en un acuerdo beneficioso para las tres partes. Pero una grave lesión muscular le obligó a pasar por el quirófano y, en principio, se perderá el resto de la temporada.

11 del Barça:
Joan Garcia; Kounde, Cubarsí, Eric Garcia, Gerard Martín; Frenkie de Jong, Olmo, Fermín; Lamine Yamal, Ferran Torres y Raphinha.
Suplentes: Szczesny, Kochen, Balde, Araujo, Cancelo, Casadó, Bernal, Tommy, Roony, Lewandowski.
11 del Girona:
Gazzaniga; Hugo Rincón, Arnau Martínez, Vitor Reis, Blind; Witsel, Iván Martín, Lemar; Tsygankov, Vanat y Bryan Gil.
Suplentes: Rubén Blanco, Krapyvtsov, Joel Roca, David López, Stuani, Fran Beltrán, Abel Ruiz, Echeverri, Francés, Witsel y Lass.
Para este partido, ambos equipos arrastran bajas importantes. El Girona no puede contar con Juan Carlos, Van de Beek, Portu, Ounahi, Ter Stegen, Àlex Moreno y Ricard Artero. El Barça, por su parte, no dispone de Gavi, Rashford, Christensen y, la más importante, Pedri.

El Barça necesita ganar pase lo que pase si quiere recuperar el liderato, después de la victoria del Reial Madrid por 4-1 contra la Real Sociedad. Por su parte, el Girona, en caso de sumar los tres puntos, ampliaría el margen con la zona peligrosa, que todavía tiene cerca.

El balance entre ambos equipos en Montilivi es favorable al Barça. Se han enfrentado cinco veces, con cuatro victorias blaugrana y solo una del Girona. Esta llegó en la temporada 2023/24, histórica para los gironins, cuando se impusieron por 4-2.

Míchel, por su parte, elogió al Barça y a Hansi Flick en su rueda de prensa, y remarcó que los blaugrana “no son solo Lamine Yamal”. A pesar de admitir que “es muy difícil ganar”, dio una gran importancia al duelo: “No es un partido más. Si ganas al Barça, al Madrid o al Atlético das un paso más que contra cualquier otro rival”.

De hecho, el partido llega en un contexto de tensión entre el Barça y las decisiones arbitrales. El duelo contra el Atlético de Madrid estuvo marcado por acciones polémicas, como el gol anulado a Cubarsí, y los blaugrana enviaron una queja formal a la RFEF. A pesar de ello, Hansi Flick quiso rebajar el tono en la rueda de prensa previa al partido contra el Girona: “Todos somos seres humanos y cometemos errores”.

El árbitro del partido será César Soto Grado, una elección que no ha gustado a los culés. Este colegiado ha dirigido un total de 14 partidos de Liga del Barça, con solo cinco victorias blaugrana. Al Girona solo lo ha arbitrado dos veces, con una victoria y una derrota. En el VAR estará David Gálvez.

El partido de la primera vuelta, disputado en el Estadi Olímpic Lluís Companys, fue muy igualado. El Barça acabó ganando gracias a un gol de Ronald Araujo en el tiempo de descuento (2-1), en un enfrentamiento en el que los de Míchel dejaron claro que son capaces de competir contra los blaugrana.

Míchel apuesta por el once previsto y solo introduce una sorpresa. Witsel entra en el lugar de Fran Beltrán, incorporado durante el mercado de invierno. El belga intentará aportar contención y equilibrio al medio del campo.

11 DEL GIRONA:
Gazzaniga; Hugo Rincón, Arnau Martínez, Vitor Reis, Blind; Witsel, Iván Martín, Lemar; Tsygankov, Vanat y Bryan Gil.
❤️🤍 ¡El once para el derbi!#GironaBarça pic.twitter.com/v3nz1nXGjW
— Girona FC (@GironaFC) February 16, 2026
Las novedades más destacadas del once son el regreso de Raphinha a la titularidad y la rotación en el lateral izquierdo, donde Flick da descanso a Balde y apuesta por Gerard Martín. Olmo y Fermín se mantienen en el medio del campo, y Lewandowski vuelve a empezar en el banquillo.

11 DEL BARÇA:
Joan Garcia; Kounde, Cubarsí, Eric Garcia, Gerard Martín; Frenkie de Jong, Olmo, Fermín; Lamine Yamal, Ferran Torres y Raphinha.
🚨 𝗕𝗔𝗥𝗖̧𝗔 𝗫𝗜 🚨#GironaBarça pic.twitter.com/RD8oaOzZS4
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) February 16, 2026
Uno de los nombres a tener en cuenta del Barça para este partido es Raphinha. El brasileño se ha perdido los últimos tres partidos por lesión y el Barça ha notado su ausencia. Ahora, por suerte de Hansi Flick y de los culés, ya ha vuelto a entrar en la convocatoria.

El Girona, por su parte, viene de empatar 1-1 contra el Sevilla. Los de Míchel han dejado atrás la mala dinámica del inicio de Liga y, aunque encadenan tres partidos sin ganar, las sensaciones son bien diferentes y hace semanas que han escapado de la zona de descenso. Eso sí, tampoco tienen mucho margen, y cualquier tropiezo puede volver a complicarles la clasificación.

El Barça llega después de caer goleado por 4-0 contra el Atlético de Madrid en la Copa del Rey. Los de Hansi Flick intentarán recuperar la buena dinámica previa al duelo contra los colchoneros para sumar tres puntos más en la Liga.

Ha llegado el turno de un derbi catalán. Girona y Barça cierran la 24.ª jornada de LaLiga EA Sports este lunes, a partir de las 21.00 h. Montilivi será el escenario de un duelo de alto voltaje, con los blaugrana obligados a sumar para mantenerse al frente y los gironins dispuestos a hacerse fuertes en casa.

.