El exalcalde Xavier Trias, que concurre a las elecciones municipales 2023 como candidato de todo el espacio posconvergente con la marca Trias x Barcelona, es el candidato preferido de los barceloneses para convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad, a mucha distancia de la actual jefa del gobierno municipal, la alcaldesa Ada Colau, que queda en segunda posición, y del alcaldable del PSC, Jaume Collboni, en tercer lugar. Esta es la conclusión de la encuesta de Feedback para ElNacional.cat sobre el estado de la opinión pública en Barcelona cuando faltan pocos días para la celebración de los comicios. A la vez, los encuestados también creen que Trias, que ya ocupó la alcaldía de Barcelona entre el 2011 y el 2015 y fue desbancado por Colau, es el candidato más preparado para gestionar 8 de los 10 grandes temas de ciudad que dominan la conversación electoral. El sondeo del instituto que dirige el sociólogo Jordi Sauret se basa en 600 entrevistas y fue realizado entre los pasados lunes 15 y jueves 18 de mayo.
 

Más sobre la encuesta de El Nacional.cat:

En el apartado del estudio demoscópico correspondiente al conocimiento y valoración global de los candidatos, los resultados son, sin embargo, ligeramente diferentes. Los encuestados suspenden a todos y cada uno de los candidatos y candidatas a la alcaldía, pero quien recibe la mejor nota es el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, con un 4,86. El segundo con mejor puntuación, a tan solo una décima de distancia por debajo de Maragall, es Trias, con un 4,85. En tercer lugar queda el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, con un 3,87 y, en cuarta posición, la candidata de la CUP, Basha Changue, con un 3,83. Colau vuelve a recibir un suspenso, con un 3,49 de nota media (5ª posición). El resto de alcaldables quedan por debajo, siendo el peor valorado lo alcaldable de Vox, Gonzalo de Oro, con un 1,58. En cuanto al índice de conocimiento, sin embargo, es Colau quien queda primera, con un 98,8%; la sigue Trias, con un 95,1%, Maragall, con un 92,6%, y Collboni con un 81,5%. Los otros dos candidatos que superan el 50% de conocimiento son la alcaldable de Cs, Anna Grau, con un 56,1%, y el del PP, Daniel Sirera, con un registro del 50,0%.
 

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

No obstante, el resultado es mucho más claro cuando se pregunta a los encuestados sobre cuál de los cuatro principales candidatos que optan a la alcaldía (Maragall, Colau, Collboni y Trias) le gustaría que fuera el próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona "al margen del partido político" por el que se presentan. En este caso, Trias es el preferido para el 37,1%, casi veinte puntos por encima de Colau, que queda en segundo lugar con un 18,0%. Es tercero Collboni, con un 11,0% y Maragall cuarto, con un 10,4%. No obstante, también detecta el sondeo de Feedback un 18,2% que no se decanta por ninguno de los cuatro, un 3,8% que se muestra indiferente y un 1,5% que no lo sabe o no contesta. Por recuerdo de voto en las municipales de hace cuatro años, Trias es el preferido para los votantes de Junts (85,6%), el máximo grado de fidelidad entre los electores propios, y también de Cs (66,6%). También es muy elevado el apoyo a Colau entre los votantes de su formación, los comuns, con un 61,3% que la prefieren como alcaldesa. En cambio, quedan por debajo del 50% en las preferencias de los electores propios Maragall, con un 42,3%, y Collboni, con un 41,5%.

Finalmente, el candidato de Trias x Barcelona es el político de los cuatro mejor situados en la carrera electoral que se considera mejor preparado para abordar temas importantes para el buen funcionamiento de Barcelona. En concreto, Trias se destaca en lucha contra el incivismo en la vía pública (38,3%), limpieza de la ciudad (38,1%), proyección internacional de la imagen de Barcelona (36,7%), en poner las condiciones para atraer inversiones y crear puestos de trabajo (35,9%), en seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia (35,5%), en velar por la calidad y cantidad del turismo que atrae Barcelona (32,8%), gestión y ordenación del tráfico (27,3%) y funcionamiento del transporte público (26,2%). En cambio, los encuestados creen que Ada Colau es quien mejor preparación tiene para gestionar la calidad del aire en Barcelona y su entorno natural (parques, playas y montaña), un 31,4% y el acceso a la vivienda, el 27,7%. Así pues, en el cara a cara electoral entre Colau y Trias, los encuestados escogen al exalcalde pero no aprueban globalmente a ningún político de los que se disputan el ayuntamiento de Barcelona en las elecciones del 28 de mayo.

 

Ficha técnica. Ámbito del estudio: Barcelona. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho al voto en unas elecciones al ayuntamiento de Barcelona. Método: encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (70%) y móviles (30%). Muestra: 600 entrevistas. Cuotas: proporcionadas a tres variables: estructura por grupos de edad, sexo y control por distritos de la ciudad. Margen de error total posible: +-4,08% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50). Trabajo de campo: encuestas realizadas entre el lunes 15 y el jueves 18 de mayo de 2023.