El 74,8% de los barceloneses es partidario de endurecer las medidas contra los okupas. Esta es una de las conclusiones de la encuesta elaborada por el instituto Feedback para ElNacional.cat cuando faltan pocos días para la celebración de las próximas elecciones municipales. El sondeo recoge la opinión de la ciudadanía sobre 8 temas que están marcando la agenda de la campaña electoral, entre los cuales, el fenómeno de las okupaciones ilegales de viviendas o edificios, que recientemente ha provocado episodios de tensión graves en la ciudad, en concreto en la Bonanova. La muestra preelectoral, de 600 entrevistas, se ha recogido entre los pasados días 15 y 18 de mayo, en el ecuador de la campaña que se cerrará en la medianoche del próximo viernes.
 

Más sobre la encuesta de El Nacional.cat:

La opinión de los encuestados sobre si se tienen que endurecer las medidas contra los okupas en Barcelona es abrumadora, con un 74,6% que se declara más bien de acuerdo y un 17,3% que están más bien en desacuerdo, mientras que un 8,1% no lo sabe. De hecho, esta opinión es ampliamente mayoritaria incluso entre los electores del 2019 de BComú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, con un 65,7% que se muestran más bien de acuerdo. Esta percepción llega al 74,3% de los electores de JxCat y al 90,6% de los del PSC en los anteriores comicios municipales de Barcelona.
 

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

La segunda cuestión sobre la cual hay un consenso ciudadano más amplio, en contra, es sobre la creación de las supermanzanas, una de las medidas estrella del gobierno de Colau. Mientras la alcaldesa apuesta por ampliarlas —quiere hacer 20 más— porque cree que contribuyen a reducir la contaminación, un 71,2% de los encuestados está más bien en desacuerdo con la idea. Sí que se muestran más bien de acuerdo un 22,1%, mientras que un 6,7% no lo sabe. El desacuerdo es ampliamente mayoritario entre los electores el 2019 de ERC (73,5%), JxCat (71,8%) y el PSC (67,9). En cambio, están a favor de ampliarlas los de la CUP (51,5%) y los de BComú (49,2%), si bien, no son mayoría.

El tercer tema de la agenda, en este caso ligado al turismo y las inversiones que recoge un acuerdo más amplio, y coincidente con la posición de la alcaldesa, es la oposición a la necesidad de que en Barcelona se construyan más hoteles de lujo. Un 69,8% de los encuestados se manifiesta más bien en desacuerdo. En cambio, un 22,9% cree que se que se tienen que crear más y un 7,4% no lo sabe. Esta posición es mayoritaria entre los electores de todos los partidos en los anteriores comicios municipales salvo los del PP.

Incivismo y delincuencia

El gobierno de Colau no sale bien parado, en cambio, con respecto a la gestión de los problemas relacionados con el incivismo y la delincuencia. Hasta un 69,2% de los encuestados se declara más bien de acuerdo con la afirmación de que el Ayuntamiento "es permisivo con el incivismo y la delincuencia", mientras que un 27,1% no comparte esta percepción y un 3,7% no lo sabe. Esta opinión es compartida incluso por el 53,1% de los electores de BComú del 2019 y el 54,5% de los de ERC. Y alcanza porcentajes superiores al 80% entre los de Cs, JxCat y el PSC.

El quinto asunto sobre el cual hay un amplio acuerdo, en este caso a favor y en coincidencia con el planteamiento de BComú es sobre la conexión del tranvía entre Verdaguer y Francesc Macià. Un 58% de los encuestados se muestra más bien de acuerdo, mientras que un 33,2% está más bien en desacuerdo. Un 8,7% no lo sabe. Son partidarios de completar la línea del tranvía la mayoría de los electores que optaron el 2019 por BComú, JxCat, Cs y el PSC.

Pese al malestar sobre diversas cuestiones, cuando se pregunta por la comparación entre vivir en Barcelona o en Madrid, un 57,6% de los encuestados se declara más bien de acuerdo con la afirmación que es mejor vivir en la capital catalana que en la española. En cambio, un 13,2% cree lo contrario mientras que un significativo 29,8% no se define.

De los 8 temas planteados, el séptimo que recoge un consenso más amplio de los encuestados es la afirmación de que el principal problema de la ciudad es la gestión del gobierno de Ada Colau. Está más bien de acuerdo un 53,6%, mientras que un 43,4% se declara en contra. Un 82,5% de los electores de Colau el 2019 está, sin embargo, más bien en desacuerdo.

Finalmente, un 46,0% de los encuestados se declara más bien en desacuerdo con la idea de ampliar el aeropuerto de El Prat, una cuestión que ha provocado una amplia controversia no solo en el gobierno municipal barcelonés sino también entre los socios del gobierno español y entre este y el gobierno de la Generalitat. La encuesta recoge fielmente esta división de opiniones, también entre la ciudadanía. Así, un 43,1% son partidarios de la ampliación, mientras que un 10,9% no tiene posición. Los votantes del 2019 que están más en contra son los de BComú (86,1%) mientras que los más favorables son los de JxCat (86,3%). Barcelona no acaba de tener clara la dirección hacia dónde orienta su crecimiento.

 

Ficha técnica. Ámbito del estudio: Barcelona. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho al voto en unas elecciones al ayuntamiento de Barcelona. Método: encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (70%) y móviles (30%). Muestra: 600 entrevistas. Cuotas: proporcionadas a tres variables: estructura por grupos de edad, sexo y control por distritos de la ciudad. Margen de error total posible: +-4,08% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50). Trabajo de campo: encuestas realizadas entre el lunes 15 y el jueves 18 de mayo de 2023.