Demoledora conclusión de la encuesta de Feedback para ElNacional.cat sobre el estado de la opinión pública en Barcelona en la recta final de la campaña de las elecciones municipales 2023. Un abrumador 75% de los encuestados rechaza que la actual alcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, vuelva a repetir con un nuevo mandato al frente del Ayuntamiento, después de haber encabezado ya durante 8 años el gobierno municipal. Colau suspende en todos los indicadores analizados en el estudio demoscópico del instituto que dirige el sociólogo Jordi Sauret, así como también, además de los comuns, los otros dos partidos que han sido sus socios de legislatura, el PSC en el gobierno municipal y ERC desde la oposición. El sondeo, que se basa en 600 entrevistas, fue realizado entre los pasados lunes 15 y jueves 18 de mayo.
 

Más sobre la encuesta de El Nacional.cat:

Así, en el apartado del balance de gobierno, los encuestados suspenden con un 3,87 la acción de gobierno de BComú, la formación que ha liderado el ejecutivo municipal. El partido de Colau solo consigue el aprobado entre sus votantes de los anteriores comicios municipales, con un 5,58. El PSC, liderado por Jaume Collboni, todavía obtiene peor nota como socio del gobierno de Colau, con un 3,76. De hecho, ni siquiera aprueba entre sus electores del 2019, que puntúan la gestión de los socialistas con un 4,52. ERC, que, desde la oposición, y con el ganador de las elecciones del 2019, Ernest Maragall, como líder, ha aprobado el presupuesto de Colau, también se queda por debajo del aprobado, con un 4,49. No obstante, aprueba entre los electores de BComú, con un 5,58; los de la CUP, con un 5,45 y los propios de los republicanos, con un 5,08.
 

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

Cuando se pregunta a los encuestados sobre el grado de confianza en la actual alcaldesa de la capital catalana, el 60,8% expresa "poca o ninguna confianza", mientras que un 22,3% tiene "regular" confianza y un 16,7% "mucha o bastante". Colau obtiene la mejor puntuación entre los electores de BComú del 2019, con un 45,5% de fieles que expresan "bastante" o "mucha confianza". De la misma manera, cuando se pregunta a los encuestados sobre si Barcelona está mejor o peor al final del segundo mandato de la actual alcaldesa, la respuesta vuelve a ser muy contundente: un 65,7% cree que la ciudad está peor, un 7,9% la encuentra "igual" y un 22,7% sí que tiene la percepción que está "mejor". El resultado más favorable para Colau en este aspecto lo obtiene entre sus votantes del 2019, un 35,3% de los cuales ve la capital catalana "igual" como estaba y un 33,8% mejor, mientras que el sondeo detecta un 20,8% de votantes de los comuns que también la ven peor.
 

Solo el núcleo duro de sus votantes apuesta por Colau

En coherencia con las anteriores apreciaciones, los encuestados cierran rotundamente la puerta a un posible tercer mandato de Colau después de las elecciones del próximo domingo. Así, un 75% responde negativamente a la pregunta de si Colau tendría que repetir como alcaldesa por tercera vez, mientras que un 18,2% sí está a favor y un 6,8% no lo sabe o no contesta. Solo los electores de la líder de los comuns en las anteriores municipales son del parecer que Colau tiene que continuar, en concreto, un 56,1%, si bien, un significativo 38,3% se opone. El segundo resultado más favorable lo obtiene la alcaldesa entre los encuestados que se abstuvieron de votar en 2019, con un 45,6% que quieren que repita. En resumen, solo el núcleo duro de electores de los comuns defienden la continuidad de Colau.
 

Ficha técnica. Ámbito del estudio: Barcelona. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho al voto en unas elecciones al ayuntamiento de Barcelona. Método: encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (70%) y móviles (30%). Muestra: 600 entrevistas. Cuotas: proporcionadas a tres variables: estructura por grupos de edad, sexo y control por distritos de la ciudad. Margen de error total posible: +-4,08% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50). Trabajo de campo: encuestas realizadas entre el lunes 15 y el jueves 18 de mayo de 2023.