El 61,2% de los barceloneses cree que Barcelona ha empeorado o ha empeorado mucho globalmente en los últimos cuatro años. Este es el contundente resultado que ofrece la encuesta elaborada por el instituto Feedback para ElNacional.cat cuando faltan pocos días para la celebración de las elecciones municipales 2023. En el orden de las principales problemáticas que el Ayuntamiento tendría que resolver de manera urgente, los encuestados sitúan en primer lugar la limpieza de las calles (un 52,7%) y la seguridad ciudadana (un 45,1%), dos datos que se relacionan de manera directa con la valoración global de retroceso de la ciudad. La muestra preelectoral, de 600 entrevistas, se ha recogido entre los pasados días 15 y 18 de mayo, en el ecuador de la campaña que se cerrará en la medianoche del próximo viernes.
 

Más sobre la encuesta de El Nacional.cat:

El gobierno municipal liderado por Ada Colau no ha conseguido enderezar la imagen de marcha atrás en la evolución de Barcelona durante el segundo mandato de la alcaldesa. Según pone de manifiesto el sondeo de Feedback, un 61,2% de los consultados cree que la capital catalana ha empeorado o ha empeorado mucho, mientras que solo son el 19,9% los que consideran que ha mejorado mucho o ha mejorado. Otro 18,3% cree que está igual. De hecho, Colau no consigue cambiar esta percepción con claridad ni siquiera entre sus votantes de las elecciones anteriores, que se muestran divididos al respecto. Así, el 47,2 de los electores de los comuns del 2019 consideran que la ciudad ha mejorado o ha mejorado mucho pero un 38,7% cree que ha empeorado o ha empeorado mucho, mientras que un 14,2% cree que está igual.
 

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

Los principales problemas de la ciudad

Con respecto a los principales problemas que tiene Barcelona en opinión de los encuestados, la limpieza de las calles, con un 52,7%, y la seguridad ciudadana, con un 45,1%, aparecen como los más urgentes a resolver. A continuación figura la gestión y organización del tráfico (principal problema para el 30,7%), el acceso a la vivienda (24,0%) y el funcionamiento del transporte público (23,7%). Siguen el exceso de turismo (16,6%) y las okupaciones (15,3%).

La limpieza de las calles es el primer problema para los electores del PSC, partido socio de Colau en el gobierno municipal, con un 69,6%, seguido de la seguridad ciudadana, con el 68,2%. Entre los de Junts per Catalunya, la seguridad es el problema prioritario para el 71,9%. La problemática de las okupaciones destaca como preocupación principal entre los electores del PP en los anteriores comicios (46,6%), los de Cs (46%) y los de JxCat (30,3%). Problemas viejos que reclaman soluciones nuevas.

Ficha técnica. Ámbito del estudio: Barcelona. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho al voto en unas elecciones al ayuntamiento de Barcelona. Método: encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (70%) y móviles (30%). Muestra: 600 entrevistas. Cuotas: proporcionadas a tres variables: estructura por grupos de edad, sexo y control por distritos de la ciudad. Margen de error total posible: +-4,08% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50). Trabajo de campo: encuestas realizadas entre el lunes 15 y el jueves 18 de mayo de 2023.