El debate electoral de las elecciones municipales 2023 se centra en temas como la vivienda, las supermanzanas o la inseguridad en Barcelona. Esta última es uno de los temas estrella que discuten los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona. Los datos del Ministerio del Interior español colocan la capital como una de las primeras ciudades en delitos entre la lista de municipios más grandes. ElNacional.cat ha salido a la calle para ver cómo se está viviendo realmente la situación en los barrios más conflictivos de Barcelona y no hay ninguna duda: la sensación de inseguridad ha crecido y se ha consagrado. Desde el barrio del Raval, los vecinos, vecinas e, incluso, los comerciantes declaran como la situación es insostenible:

🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
 

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

 

 

Atemorizados, no quieren ni hacer declaraciones

La realidad en las calles del Raval es demoledora: calles dejadas de la mano de dios, ratas entre las basuras e, incluso, jeringas de drogadictos por el suelo. Los vecinos piden que se dé luz a esta realidad: "Cada día hay un yonqui diferente delante de casa. Tengo hijos pequeños, si no se marchan ellos, nos tendremos que ir nosotros". Los drogadictos cada vez se esconden menos y se los puede ver pinchándose a plena luz del día.

 

La sensación de inseguridad es tal que los vecinos no quieren ni hacer declaraciones en público, aunque fuera de cámara aseguran que el barrio cada vez está peor. Los robos a plena luz y las peleas están a la orden del día. Desde la creación del centro de atención y seguimiento Baluart, que ayuda a la desintoxicación, un vecino explica: "Cada vez se ven más. A nosotros no nos hacen nada, porque nos conocen". Su acompañante asegura que el barrio cada vez da más miedo, sobre todo de noche, y que no se puede salir a la calle. Los comerciantes de la zona están sufriendo las consecuencias, las peores calles son las de Sant Pacià y Aurora. Es una de las zonas con más delincuencia y donde Joan, del Morning Glory, nos explica cómo le roban casi cada día: "La semana pasada sufrí un robo aquí mismo, el móvil. Cada día pasa algo, si no es un robo en la esquina, es gente peleándose".

🔴 Compartir entre 4 o abandonar Barcelona: el alarmante problema de la vivienda | VÍDEO

Carta blanca a los narcopisos

En esta zona del Raval se concentran las calles con más narcopisos conocidos. Los vecinos se quejan de que incluso la policía y el Ajuntament saben la dirección exacta, pero que nadie hace nada. Se han convertido en zonas especialmente conflictivas y peligrosas, aunque hace un año hubo una redada. Los vecinos declaran que ahora están otra vez en la misma situación y que la policía asegura que no puede hacer nada porque no tienen una orden judicial. Algunos ciudadanos culpan a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "porque no ha tomado ninguna medida". Sin embargo, ella asegura que "es falsa la imagen negativa que algunos quieren dar de la seguridad en la ciudad" y que se observa una reducción de los actos delictivos.

 

Miedo e inseguridad, especialmente de noche

La sensación de seguridad crece cuanto más nos alejamos de la zona, pero en el resto de Barcelona también se pasa miedo, sobre todo por la noche. Las barcelonesas comentan que toman precauciones especiales, como no volver solas a casa de noche, y si cogen un taxi, siempre acompañadas. Después de las noticias del último verano, de violaciones en grupo y uso de sustancias estupefacientes para aprovecharse sexualmente de chicas, están más asustadas. Algunas encuentran que es indignante y que se tendrían que tomar medidas con urgencia. Además, aseguran que, a pesar de tener cuidado, los robos están a la orden del día: "Me han robado el móvil tres veces este año". Por otra parte, también agradecen que haya mucha luz en las calles y que sea una ciudad siempre despierta: "Siempre me encuentro a alguien en la calle y no tengo tanto miedo como en otras ciudades". Los comentarios, sin embargo, no siempre coinciden: algunas de las encuestadas encuentran que es una ciudad segura y que nunca han tenido ningún susto.