El PSOE, rodeado de polémica por los casos de compra de votos en los cuales se ha visto implicado en Melilla y Mojácar (Almería) y viendo que los otros partidos han afilado los dientes y lo han aprovechado para sacar rédito electoral, ha denunciado dos presuntos casos de fraude electoral por parte del Partido Popular (PP) en los municipios de Casares de las Hurdes (Cáceres) y Villalba (Huelva). Los socialistas han denunciado delante de la Fiscalía Provincial al teniente de alcalde del pueblo cacereño, número 2 de la lista popular el 28-M, por "coaccionar" a varios electores y "sustraer el voto por correo" a dos vecinos. También han hecho una denuncia a los juzgados contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto delito de fraude en el voto por correo en la localidad andaluza.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?

Presunto fraude en el voto por correo en Huelva

Según ha avanzado este jueves eldiario.es, el PSOE de Huelva ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor, gobernado actualmente por Diego del Toro (PP), por un presunto caso de fraude en el voto por correo en el municipio andaluz, que podría ser constitutivo de un delito electoral, según los socialistas. Hace dos semanas ya lo denunciaron ante la Junta Electoral local. El PSOE afirma que el consistorio local gobernado por el PP "ha gestionado directamente desde las oficinas municipales solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio", firmando electrónicamente las peticiones desde los ordenadores del ayuntamiento "con las firmas digitales de los vecinos, sin su permiso". Además, sostienen que las solicitudes de voto por correo, unas 46, se remitieron posteriormente a dos direcciones postales del pueblo vecino La Palma del Condado vinculadas al PP.

El PP ha presentado alegaciones y ha negado cualquier infracción de la Ley Electoral. También han afirmado que el envío de la documentación para votar por correo se ha enviado a las citadas direcciones vinculadas a su partido porque la oficina de Correos de Villalba "solo abre dos horas por la mañana".

Supuestas coacciones a los electores en Cáceres

El PSOE también ha denunciado, en este caso ante la Fiscalía Provincial de Cáceres, al teniente de alcalde del municipio de Casares de las Hurdes y número 2 del PP en el pueblo, Miguel Ángel Domínguez, por presuntamente "coaccionar a varios electores" y "sustraer el voto por correo a dos vecinos". La denuncia la hicieron el pasado 17 de mayo el diputado socialista a la Asamblea de Extremadura Eduardo Béjar. Según el PSOE local, el concejal del PP ha ido al domicilio de un ciudadano para pedirle que le diera el voto por correo que había recibido y, sin permiso, según el partido, se llevó el voto por correo de dos personas. Según el escrito que ha firmado la fiscal jefe de la provincia, los hechos pueden incurre en un delito de coacciones según el artículo 172 del Código Penal y de fraude según la Ley Electoral, castigado con penas de prisión de hasta un año.