Meritxell Roigé Pedrola (Tortosa, 1976) se presenta en estas elecciones municipales 2023 al frente de la lista de Junts per Tortosa. Es la segunda vez que lo hace. Roigé es alcaldesa de la capital del Baix Ebre desde febrero de 2018. La actual primera edil de Tortosa fue militante tanto de Convergència como del PDeCAT, pero el año 2021 rompió el carné de esta última formación para hacer un proyecto "centrado en la ciudad y sus cinco pueblos —Jesús, Campredó, Bítem, Els Reguers y Vinallop—": impulsó el partido local Junts per Tortosa. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra, también tuvo una etapa en la política nacional como diputada en el Parlament (2010-2017). El presidente de su grupo era Jordi Turull. Ambos consiguieron cerrar un acuerdo el 23 de marzo para que Compromís Municipal (la coalición de Junts per Catalunya) formara parte de la candidatura. Roigé atiende a ElNacional.cat para hacer balance de un mandato donde se ha tenido que someter a una cuestión de confianza y para explicar los retos que se plantea si revalida el cargo.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Tortosa: toda la lista

¿Qué valoración hace del estado actual de la ciudad de Tortosa?
Yo diría que estamos en un momento dulce, muy bueno para la ciudad, como por ejemplo la transformación urbanística que hemos llevado a cabo los últimos años en todos los barrios y pueblos. La transformación que se ha visto en la ciudad es muy evidente en los últimos años y que hemos hecho este mandato, como el hecho de abrir la catedral al río con la nueva plaza o también generando un nuevo equipamiento cultural que nos ha sorprendido a todos porque ha supuesto poder poner en valor un espacio donde hemos descubierto quince siglos de historia a partir de los restos arqueológicos. También está la transformación de la plaza del Ayuntamiento, convirtiéndola en una plaza mayor que no teníamos y que antes estaba llena de coches. Uno de mis objetivos era convertir la ciudad en más bonita, con más flores, más árboles. Hemos sido designados como Vila Florida este año.

¿Qué proyecto de los que ha llevado a cabo destacaría?
Si de una cosa me siento orgullosa de este mandato es el hecho de que hayan apostado industrias para venir a Tortosa. La industria mayor que ha venido nunca a Terres de l'Ebre se ha implantado en Tortosa este año. Competíamos con el País Valencià, Francia y el norte de Catalunya, y finalmente decidieron instalarse aquí. Estamos hablando de 350 millones de inversión en estos momentos, cuando acaban de empezar a operar, y ya tienen una nueva previsión de ampliación de 150 millones de euros más de inversión, con 1.500 puestos de trabajo indirectos y 200 directos. Eso, más otras implantaciones como Florette, ha generado que como nunca se haya creado puestos de trabajo cualificados, que es muy importante que haya si queremos que la gente se quede aquí. Por lo tanto, dentro de todo lo que es la transformación, de lo que más orgullosa me siento es que hemos generado puestos de trabajo y hemos reducido el paro del 2013 —que teníamos un 27%— hasta un 9% que hemos tenido a final de 2022. Hay jóvenes que están volviendo aquí o los jóvenes se quedan a vivir aquí, o incluso vienen a vivir de fuera. Eso es lo más importante porque quiere decir que hay futuro y hay oportunidades.

Con los años que hace que es alcaldesa, ¿cuál diría que es la asignatura pendiente?
Yo diría dos retos que, de hecho, hemos puesto las bases para hacerlos posibles. Uno es seguir abriéndonos más al río y creernos más el potencial que tenemos como patrimonio natural. Hoy todavía echamos de menos actividad económica en torno al río. Después, también el hecho de que se apueste más por vivir en el centro histórico. Y con eso, el hecho de haber urbanizado todas las plazas y todas las calles, generando equipamientos, llevando la administración allí, con todas las dificultades que eso supone y todo el mundo en contra —porque la gente prefiere ir a un lugar donde pueda aparcar en la puerta—, hemos hecho que haya vida, pero vida unas horas del día. Ahora el reto es hacer que la gente viva allí. Y durante este mandato lo que hemos hecho ha sido conseguir solares y expropiar toda una parte que estaba abandonada con el fin de conseguirlo. Tenemos 3 millones de euros de los fondos Next Generation que nos permitirán crear vivienda en el centro histórico y que queremos que sea para jóvenes.

Tenemos que seguir abriéndonos al río y hacer que la gente viva en el centro histórico de Tortosa

De los cuatro años, dos y medio prácticamente los gobernó en coalición con el PSC. ¿Qué pasó para que rompieran?
Se marcharon por un tema interno de ellos, es clarísimo. Ellos querían cambiar a su cabeza de lista y, aunque no estaban de acuerdo dentro del grupo municipal porque no querían dejar el gobierno, al final hicieron que mi primer teniente de alcalde, su jefe de grupo municipal, dimitiera por motivos internos, no porque realmente quisiera. Había el objetivo de cambiar de cabeza de lista en este caso. Lo hicieron [es Víctor Grau] y tanto es así que vino Salvador Illa a presentarlo y colgaron incluso un cartel enorme que decía "tu alcalde". Al cabo de tres semanas decidieron que iban en coalición con Movem Tortosa. Un poco extraño todo, porque es una persona que, además, ahora va de 3, no va ni de 2.

¿Qué lectura hace de la situación de sequía en el país?
Nosotros no tenemos, por suerte, problemas de sequía. Más allá de ser una ciudad que está al lado del río Ebro, nosotros ni lo tocamos. Por lo tanto, no nos hace sufrir ni tenemos ningún problema a la vista ni a corto ni a largo plazo a nivel de ciudad, pero sí que es evidente que es un problema a nivel de país, que yo creo que no se afronta por el Govern como se tendría que afrontar. Tengo la sensación que se nos están escondiendo cosas y que seguramente acabarán saliendo tras las municipales.

¿Qué esconden, según usted?
Espero que no vuelva el fantasma del tripartit recuperando aquella interconexión de redes que tanto mal podría hacer a nuestro territorio, pero que se empiezan a oír voces. Aquí nos encontrarán absolutamente en contra de esto porque, si realmente nosotros estamos aquí en una buena situación, es también porque tenemos los recursos naturales, pero los tenemos muy al límite. Lo que no podemos hacer es explotarlos más. De hecho, uno de mis puntos del programa es que seguiremos trabajando para garantizar el caudal ecológico del río Ebro.

Meritxell Roigé rueda de prensa Junts por Tortosa Junts por Tortosa
Meritxell Roigé, en una rueda de prensa con su equipo / Foto: Junts per Tortosa.

Entrando ya en estos comicios, ¿cuáles serán los principales ejes de su programa para el mandato 2023-2027?
Nosotros hemos planteado el proyecto en 14 ejes, pensando en el modelo de ciudad que tenemos, pensando en las personas, con esta colaboración público-privada con las diferentes entidades sociales de la ciudad, con transformaciones urbanísticas importantes a nivel de los ejes principales de la ciudad. Este mandato hemos conseguido los terrenos para el hospital y recuperar los terrenos de Renfe que desde el año 96 dejaron de pasar trenes. Estos terrenos los pactó el gobierno tripartit en su momento, cuando era Joan Sabaté alcalde, por una cuantía económica que era de cuatro millones de euros y que nosotros siempre habíamos considerado que no era adecuada. Finalmente hemos conseguido, y eso también ha sido gracias al apoyo de Ferran Bel, reducir en tres millones el acuerdo con Adif y, por lo tanto, adquirir estos terrenos para la ciudad por 800.000 euros. En deporte, en el próximo mandato se llevará a cabo un nuevo pabellón polideportivo en el centro histórico con dos objetivos: dar respuesta a las necesidades del deporte —cada vez hay más clubs y más deportistas— y a la vez revitalizar el centro histórico, no solo con viviendas, sino que haya familias que vayan los sábados y domingos a jugar, que eso genere cafeterías, restaurantes, etcétera. Y el otro proyecto es la nueva pista de atletismo, que es el equipamiento que nos falta para acoger competiciones a nivel internacional.

El Govern no afronta la sequía como la tendría que afrontar, tengo la sensación de que se nos esconden cosas y que seguramente saldrán tras las municipales

Se presenta a las elecciones con el nombre de Junts per Tortosa, un partido de ámbito estrictamente local. ¿Por qué decidió dar este paso y dejar el PDeCAT?
Porque estábamos en un momento que las circunstancias eran las que eran y no me veía con ninguno de los partidos a nivel nacional, pero sí que consideraba que el proyecto de Tortosa era el que más nos atraía. He pensado en Tortosa, no solo yo, sino todo el equipo de concejales y concejalas y aquella gente que en su momento habíamos venido de Convergència o el PDeCAT. A partir de aquí, creamos Junts per Tortosa. Estoy muy contenta de este proyecto y de la acogida que ha tenido, que tiene más militantes que en las épocas de Convergència o del PDeCAT. Supongo que al final los proyectos que piensan solo en una ciudad hacen también que la gente tenga más ganas de participar y hacérselo suyo.

Finalmente, ha habido acuerdo con Junts per Catalunya. ¿Qué papel tendrá esta formación y cómo se acabó gestando el pacto?
Yo siempre había dicho que, si encontrábamos el encaje y alguien quería sumar, nosotros estaríamos dispuestos a hacerlo, pero que quería que el equipo fuera mi equipo, que fuera en las líneas de trabajo que tenemos y que las pudiéramos continuar. Y así ha sido. Al final, es un equipo que viene de Junts per Tortosa y lo que hemos hecho ha sido sumarnos a Compromís Municipal.

¿Cree que esta línea de reunificar el espacio postconvergente se tendría que replicar en otros puntos del territorio?
Bien, creo que cada uno ha hecho lo que ha creído conveniente y lo que ha creído que era mejor para su municipio. Cada uno tiene sus motivos y aquí somos unos cuantos concejales o alcaldes que venimos de una tradición de Convergència y que hemos estado viviendo eso. Además, creemos que ha sido un modelo de éxito. A partir de aquí, veremos cómo evoluciona. Yo de momento estoy en Junts per Tortosa y mi proyecto se basa únicamente en la ciudad.

Somos unos cuantos concejales que venimos de una tradición de Convergència y creemos que ha sido un modelo de éxito. Yo de momento estoy en Junts per Tortosa y mi proyecto se basa únicamente en la ciudad

Otra suma que ha habido (ya la avanzaba usted antes) es la de Movem Tortosa y el PSC, que irán en coalición. ¿Puede ser que eso les dé un mejor resultado electoral a esta coalición? En todo caso, ¿ve esta lista más fuerte que a Esquerra Republicana?
Eso lo tendrá que decidir la gente. Yo sé que hay mucha gente descontenta del PSC porque han entregado el proyecto, y gente descontenta de Movem, porque hasta ahora Movem había escondido la marca Podemos y comunes y, por lo tanto, mucha gente que pensaba que era una marca más pensando en Tortosa ahora ve que es una marca dirigida a nivel de partidos políticos. No creo que haya ningún revulsivo ni genere ninguna situación más allá del hecho de haberse juntado, que sigo pensando que es un tema de desesperación y de intentar superar o distanciarse de Esquerra Republicana y pensar que son la alternativa. Con eso, lo único que recuerda la ciudadanía es aquel tripartit que hubo en la ciudad, que fue absolutamente un desastre para Tortosa, donde solo había reparto de cargos de confianza e incrementaron la deuda —que ahora nos ha tocado a nosotros hacer este trabajo de reducción de deuda y subir los impuestos—. No creo que quede muy buen recuerdo de aquello y no está generando la ilusión que creo que se imaginaban que podía generar. Considero que les hubiera ido mejor yendo separados.

¿Eso puede dificultar un eventual escenario en que usted necesite una alianza para poder repetir como alcaldesa? ¿Valora a Movem-PSC como posible socio?
Ellos mismos se han excluido. Han dicho que ellos conmigo no gobernarán nunca. Es una decisión que han tomado ellos directamente y yo lo único que he dicho y pedido es que respeten a la lista más votada. De momento no lo quieren hacer. Yo lo que busco es conseguir el máximo apoyo posible y no quiero de entrada tener que pactar con nadie, sino que lo que quiero es que realmente la gente confíe en nuestro proyecto.

Lo único que pido es que se respete a la lista más votada. Lo que busco es conseguir el máximo apoyo posible y no quiero, de entrada, tener que pactar con nadie

En las últimas semanas ha sido el documento de compromiso de casi todas las candidaturas que se presentan en Tortosa para retirar el monumento que hay en el Ebro. ¿Por qué motivos ustedes no han firmado este acuerdo?
Se nos planteó un documento por la democracia, la libertad y la memoria histórica. Yo creo que nadie tiene ninguna duda que nosotros creemos y defendemos la democracia, la libertad y la memoria histórica y que nunca se habían hecho tantas políticas de memoria histórica como he hecho yo como alcaldesa o el anterior alcalde [Ferran Bel]. Por parte de la comisión por la retirada de símbolos franquistas, nunca nos habían convocado a ninguna reunión. Siempre nos habían excluido. En esta sí que nos convocaron y les manifestamos unos cambios para el documento, que para nosotros eran muy importantes. Uno era reconocer que se habían hecho políticas con respecto a la memoria histórica, porque se habían hecho y allí ponía impulsar políticas. Impulsar no, en todo caso, seguir impulsando. Y el otro, que era el más importante, respetar los fallos judiciales porque, en definitiva, esta comisión la forman personas de la CUP y la CUP cuando está en el gobierno hace cosas diferentes a cuando está en la oposición. Eran unos cambios absolutamente aceptables si se quería llegar a un acuerdo. No se aceptaron y, además, tampoco lo pasaron al resto de partidos políticos. No se les pidió ni la opinión.

¿Y qué harán?
El compromiso nuestro es evidente. Esto solo sale por elecciones, pero el Ayuntamiento de Tortosa no tiene ninguna competencia en el monumento. Es del Gobierno, está en medio del río en dominio público y es la Generalitat quien ha pedido al Estado retirarlo y le ha dicho que sí. A partir de aquí, nosotros lo único que teníamos que hacer era otorgar la licencia, que la acordamos, y un colectivo interpuso un contencioso contra esta y contra la modificación del POUM que sí que hicimos nosotros para descatalogarlo. Hicimos las dos cosas que teníamos que hacer. Está judicializado, pero lo que pase al final no dependerá del Ayuntamiento ni del Gobierno.