Nuevo acuerdo en el espacio postconvergente. Junts per Tortosa, partido local liderado por Meritxell Roigé (que anteriormente había militado en el PDeCAT), y Junts per Catalunya han llegado a un acuerdo para presentarse conjuntamente en una coalición electoral a las elecciones municipales 2023. Ambas formaciones han expuesto este acuerdo a las respectivas asambleas este jueves por la noche, después de unas semanas en que las negociaciones se habían intensificado, con el secretario general juntaire Jordi Turull al frente de las mismas. En un comunicado conjunto, los dos partidos señalan que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa" y sostienen que este acuerdo "beneficia claramente a la ciudad para hacer frente a todos sus retos y oportunidades, y también, por extensión, a la potencialidad de las Terres de l'Ebre y al conjunto de Catalunya. La candidatura la encabezará Meritxell Roigé, alcaldesa de la capital del Baix Ebre.

🔴 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Tortosa: toda la lista

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

Aunque en enero se había especulado con que Junts per Tortosa y Junts per Catalunya ya tenían un pacto para presentarse juntos, Roigé salió al paso para desmentirlo, aunque siempre había dejado la puerta abierta a negociarlo con el partido encabezado por Laura Borràs y Jordi Turull. En las últimas semanas, las conversaciones se han acelerado y el acuerdo ha tomado forma de coalición.

Un nuevo entendimiento para "recoser el espacio" en las elecciones municipales 2023

Junts per Catalunya se ha marcado como objetivo alcanzar las 800 candidaturas por todo el país para las elecciones municipales 2023, las primeras a las que concurren como partido político registrado. En la actualidad, ya tienen cerradas unas 600, muchas de ellas con múltiples acuerdos que incorporan sensibilidades diversas, algunas de las cuales provienen, justamente, del espacio postconvergente. En esta misión de "hacerse grandes" y "consolidar la sensibilidad transversal" de la formación, los juntaires presentarán listas conjuntas con Impulsem Lleida o Impulsem Penedès, partidos que también agrupan alcaldes y concejales que habían formado parte de este espacio y del PDeCAT.

El acuerdo con Junts per Tortosa de Meritxell Roigé se suma a la lista de pactos con otros alcaldes que habían formado parte del Partit Demòcrata y que, de hecho, apostaron por el partido liderado por David Bonvehí en las elecciones al Parlament del pasado 14 de febrero de 2021. Otros ejemplos son Junts per Igualada, encabezado por Marc Castells; o Junts per Martorell, con Xavier Fonollosa como máxima referencia. En esta línea, hay acuerdos en todas las capitales de comarca, con la excepción de Mollerussa, donde el secretario general adjunto del PDeCAT y alcalde de la ciudad, Marc Solsona, se presentará con la marca Mollerussa Primer, bajo el paraguas de Ara Pacte Local.

Meritxell Roigé es alcaldesa de Tortosa desde el 2018, cuando Ferran Bel le cedió la alcaldía. Quien ahora se presenta a la reelección se impuso en los comicios de 2019 con un 29% de los votos y 7 concejales, unas cifras que la llevaron a alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSC. La principal fuerza de la oposición es Movem Tortosa (agrupa a los comunes), que quedó en segundo lugar con el 21,2% de los sufragios y cinco representantes. Los otros cuatro partidos con representación en la ciudad del Baix Ebre son ERC (19,7%; 4 ediles), el PSC (13,6%; 3 concejales), Cs (6,2%; 1 acta) y la CUP (5,5%; un representante).