El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, investigado como presunto autor intelectual del secuestro de la concejala de Maracena (Granada) y compañera de partido, Vanessa Romero, apeló al trastorno de bipolaridad que sufre el autor material del delito, Pedro Gómez, para convencerlo de que lo hiciese ante las reticencias iniciales de este: "a ti no te pasará nada y te pondremos un abogado", le dijo López. Gómez, que hace tres meses que está en la prisión como autor material del secuestro, lo ha declarado al juez que investiga el caso, delante del cual también ha asegurado que su pareja, la alcaldesa Berta Linares, le dio una "bolsa de cocaína de parte de Noel López" para que "se envalentonase" a hacerlo, según ha avanzado este viernes El Español. López, por su parte, niega toda implicación en los hechos y asegura que son las declaraciones de una persona "desequilibrada".

Este jueves se ha sabido que el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, presuntamente planeó el secuestro de la concejala socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero y, según el juez que investiga el caso, hay "indicios lo bastante relevantes" que apuntan que fue para silenciar una denuncia por corrupción que esta quería presentar. El autor material del secuestro fue Pedro Gómez, pareja de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, y está en prisión desde hace tres meses por los hechos. Romero y Linares, que habían competido internamente para suceder a Noel López cuando dejó la alcaldía, estaban enemistadas y Romero tenía documentación que podría probar supuestas irregularidades urbanísticas. La intención con el secuestro habría sido asustar a la concejala para evitar que hiciera pública la información y quitarle el teléfono móvil para destruirlo.

Secuestro de película de los hermanos Coen

Según ha explicado el autor material del secuestro al juez, este entró al vehículo de Vanessa Romero, la obligó a detenerse y la metió en el maletero del coche, desde donde la concejala pudo escapar poco después. El plan de secuestro se planificó, según Gómez, en una reunión en un restaurante de Maracena entre el número 3 del PSOE andaluz, Noel López, la alcaldesa de la localidad, Berta Linares, y el concejal de Urbanismo, Antonio Garcia Leiva.

Según explicó el encarcelado y recoge El Español, López descartaba "contratar a dos ucranianos" y pidió a Gómez que diera "un susto" a Romero. El juzgado de instrucción número 5 de Granada ha comunicado en la Sala de lo Penal del TSJA que se impute a Noel López como presunto inductor del delito. López, como diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía, está aforado y no puede ser imputado por el juez que investiga el caso. En un comunicado emitido en los medios, Noel López ha asegurado que las declaraciones de Gómez son las de una persona que "está desequilibrada" y niega toda implicación en los hechos.