Jaume Collboni ha ido insistiendo durante toda esta campaña electoral para las elecciones municipales 2023 en que él quiere ser el alcalde de los 73 barrios de Barcelona, de Sarrià a Ciudad Meridiana. Y precisamente desde el distrito de Nou Barris ha presentado este jueves sus 210 propuestas para el siguiente mandato, repartidas entre todas las zonas de Barcelona. Citando a Pasqual Maragall en su último día como alcalde de Barcelona, Collboni ha recordado ante sus compañeros de candidatura que "cuando arreglamos un barrio estamos arreglando el mundo". Y en este sentido, también ha mostrado su voluntad de recuperar la inversión de 750 millones de euros anuales por los barrios de Barcelona, una cifra que, según ha destacado, no se da desde el último mandato del último alcalde socialista, Jordi Hereu, que ha apoyado a Collboni en buena parte de los actos de campaña.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?

El socialista ha lamentado que durante la época de Xavier Trias y Ada Colau la inversión se ha reducido y nunca se ha vuelto a los niveles de los gobiernos socialistas, hecho que demuestra su compromiso con toda la ciudad. Entre 2011 y 2015, esta bajó hasta los 465 millones de euros, y en el primer mandato de la actual alcaldesa todavía se redujo más hasta los 460. En cambio, en su segundo mandato se incrementó hasta los 530, según el PSC, gracias a la entrada de los socialistas en el gobierno municipal. Si finalmente llega a la alcaldía, como en los últimos días se ha mostrado convencido de que hará, Collboni incrementaría la inversión con respecto a este último mandato en 220 euros anuales por los barrios.

Desde la biblioteca de la Zona Nord de Ciudad Meridiana con firma socialista, tal como se ha encargado de recordar el alcaldable, Collboni ha presentado delante los miembros de su candidatura hasta 210 propuestas para el próximo mandato si es investido alcalde. Estas se reparten en los diez distritos de la ciudad y también en los 73 barrios. Por eso, el socialista ha reivindicado su partido como "auténtica izquierda transformadora" enfrente de los comuns de Ada Colau, ya que con sus inversiones en las zonas más desfavorecidas conseguirá "mejorar la vida de la gente" y hacer aumentar a la cohesión social.

Las 210 medidas de Collboni en los 73 barrios de Barcelona

Aunque durante la campaña, Collboni ya ha ido poniendo sobre la mesa sus ideas para hacer realidad durante los 100 primeros días de mandato, como un gran acuerdo para el civismo y para cubrir el tramo de la Vall d'Hebron de la ronda de Dalt, desde Ciudad Meridiana ha presentado sus propuestas estrellas en cada uno de los distritos durante los próximos cuatro años.

En el caso de Ciutat Vella, aumentar las zonas verdes en espacios como la plaza Dels Àngels o la de Terenci Moix. En Sants-Montjuïc la reforma del paseo de la Zona Franca con especial importancia por|para el transporte público. En las Corts, la ampliación del Polideportivo Municipal del Illa y de Arístides Maillol; mientras que en Sarrià-Sant Gervasi apuesta por acabar la reforma de la Calle Balmes y a Gracia hacer la rambla verde de Vallcarca después de años con las negociaciones con los vecinos atascadas. En el caso de Horta Guinardó se fija también en otra rambla, la del Carmel, mejorando su accesibilidad e incrementando los espacios verdes.

En Sant Martí la voluntad de Collboni es impulsar el Compromiso por el Besós Maresme, que incluye más de 64 actuaciones, entre las cuales el Programa de Regeneración Urbana. En el caso del Eixample, protagonista de buena parte de las obras del gobierno de Ada Colau, Collboni apuesta por recuperar hasta 30 interiores de manzana en ocho años y en Sant Andreu llevar a cabo un plan de ascensores para facilitar la accesibilidad de las personas mayores que no pueden salir de casa por sus problemas de movilidad. Finalmente, en Nou Barris y concretamente en Ciutat Meridiana, el socialista quiere construir una nueva de adultos e impulsar los proyectos de equipamientos en el parque del acueducto y de la roquera con Can Cuiàs para mejorar su conectividad.