Los principales problemas de Barcelona, según recogen las encuestas y los barómetros, son la seguridad y la limpieza de la ciudad. Por eso, una de las grandes apuestas del candidato socialista a la alcaldía en estas elecciones municipales, Jaume Collboni, es recuperar una Barcelona ordenada. Para conseguirlo, ha anunciado desde el barrio de Congrés i els Indians, el primero que visita en esta campaña electoral después del pistoletazo de salida en el Carmel, que su intención es, si llega a ser alcalde, en los primeros 100 días firmar un pacto por el civismo. Este se tendría que concretar en una nueva ordenanza del civismo, que ha definido como "las reglas del juego de la convivencia en la ciudad para hacer uso del espacio público". El actual es del 2005 y el alcaldable considera que se ha quedado antigua y los intentos anteriores de modificarla no fructificaron.

📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Siempre con el objetivo de "restablecer la orden en el espacio público, tenerlo limpio y seguro y con una movilidad ordenada", Collboni prevé incorporar nuevos fenómenos como podría ser los patinetes eléctricos en esta nueva ordenanza e incrementar las sanciones por comportamientos incívicos, como podrían ser las pintadas en edificios o el ruido nocturno. "Cuando había el problema de los botellones, que se extendieron a la ciudad de forma masiva, incrementamos las sanciones por|para el consumo de alcohol en el espacio público de 100 a 600 euros", ha recordado Collboni, a modo de ejemplo.

Trabajos comunitarios complementarios a las sanciones

Con todo, con respecto a las sanciones, Collboni no solo quiere incrementar su coste, sino también que haya alternativas, no solo pagando con dinero sino con trabajos comunitarios. "Que aquel que pinte una persiana sea el que la limpie", ha resumido al candidato del PSC, que considera fundamental la pedagogía sobre las normas de convivencia. Si la persona que ha hecho la pintada después es quien la tiene que limpiar, se dará cuenta del esfuerzo que supone, ha apuntado. En la misma línea, ha apuntado que la nueva ordenanza también tiene que asegurar que las sanciones que se impongan a los visitantes que hacen turismo en la ciudad también se cobren, ya que eso actualmente no siempre es así: "Tenemos que mejorar la gestión e informar a los turistas de que hay un régimen sancionador por el uso indebido del espacio público".

La idea de Collboni es que sean todos los grupos municipales del ayuntamiento los que se impliquen en el nuevo pacto de civismo, pero también por las entidades vecinales, culturales y deportivas que utilizan el espacio público y reclaman que este esté más arreglado: "Todo nos tiene que permitir combatir el incivismo y los incívicos. Aquellos que se piensan que su comportamiento no tiene respuesta", ha insistido.

Collboni se reivindica como la alternativa progresista a Colau

Después de que este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicas este jueves una encuesta en que Ada Colau aparece como ganadora de las elecciones municipales, mejorando sus resultados del año 2019, y con Jaume Collboni en según posición, el candidato socialista ha asegurado que sondeo tras sondeo, queda más claro que él es "la alternativa progresista" en una nueva alcaldía de los comunes. Además, ha dejado claro que después del 28 de mayo, no investirá como alcalde ni a Xavier Trias ni a la misma Colau.