Después de días de marear la perdiz, Yolanda Díaz ha sido clara este jueves. Bofetada a los comunes y carpetazo al referéndum: "No está sobre la mesa" ningún tipo de consulta en Catalunya en relación con la autodeterminación que pregunte sobre la independencia del país. "La única herramienta es dialogar y la mesa de diálogo, con el fin de encontrar un punto de encuentro", ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, que ha reivindicado que su modelo de país contempla, sea como sea, que Catalunya "estará dentro" de España. "Lo que necesitamos es serenidad y paz", ha manifestado.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

Son declaraciones de Yolanda Díaz pronunciadas este jueves en una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana de Telecinco. Preguntada con insistencia sobre Catalunya y la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia, la líder de Sumar ha cerrado la puerta con mucha fuerza. "La única receta que tenemos para Catalunya es el diálogo", ha llegado a manifestar Yolanda Diaz, que ha acusado al independentismo y al españolismo de haber convertido el país "en una caja de ruido". Ahora bien, ha sacado pecho del trabajo hecho por el gobierno de Pedro Sánchez, y ha señalado que "las cosas han cambiado mucho" en los últimos años y "está todo mucho mejor".

Yolanda Díaz ha sido preguntada sobre esta cuestión después de que su partido atara corto a los comunes en la cuestión del referéndum. La formación catalana —integrada en la plataforma de Sumar en las elecciones generales del 23-J— había asegurado que la vicepresidenta española del Gobierno llevaría en su programa electoral la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya. La promesa no duró muchas horas. Sumar salió a rectificar y los comunes tuvieron que hacer un ejercicio de ingeniería lingüística para enterrar el compromiso de la consulta y hacer apelaciones al diálogo.

Horas después de haber prometido un referéndum en Catalunya, los comunes se vieron obligados a hablar de "votación" sobre un "pacto territorial" entre Catalunya y España. Antes, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, había ido enterrando poco a poco la posibilidad de celebrar una consulta relacionada con la independencia de Catalunya porque actualmente nos encontramos "afortunadamente en tiempos de diálogo, y vuelve a haber puentes" entre Barcelona y Madrid. Así, remarcó que la apuesta del partido que actualmente representa "se concreta en una mesa de diálogo que tiene que trabajar y aportar soluciones".

Fuentes del partido, sin embargo, aseguran que Sumar no tiene intención de concretar qué hay más allá de la mesa de diálogo. Es decir, por mucho que la apuesta de la formación de Yolanda Díaz sea que Catalunya y España se sienten en una mesa a hablar sobre cómo resolver el conflicto político entre ambas partes, el núcleo duro del partido admite que, de momento, no habrá propuestas sobre qué llevar en esta mesa de diálogo. Sumar, por lo tanto, no concreta todavía cuál es su propuesta para Catalunya.