El presidente del Gobierno ha sacado pecho este martes de la gestión de su ejecutivo en Catalunya, cosa que ha permitido que "la primera fuerza política" del país sea "constitucionalista", en referencia al PSC de Salvador Illa. "Si alguien se pasea ahora por Barcelona, respira convivencia", ha asegurado el presidente socialista, haciendo mención a que este ambiente se extiende a otras ciudades catalanas. Así se ha expresado Sánchez en una entrevista a Telecinco, concretamente en el programa de Ana Rosa Quintana. Los dos han protagonizado un enfrentamiento, en el que la periodista le ha reprochado sus pactos con el independentismo y el presidente español ha dejado caer que la presentadora desinforma.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

"Una cosa son las opiniones y otra cosa son los hechos", ha dicho en varias ocasiones el presidente del Gobierno en esta entrevista con Ana Rosa Quintana. De hecho, han sido unas cuantas las veces que Pedro Sánchez ha tenido que decir "esta es su opinión" ante reflexiones —y no preguntas— que ha hecho la entrevistadora durante la conversación. Ha sido una forma de denunciar las falsedades que tenían algunos de los planteamientos de la presentadora, que ha cargado contra Sánchez por el uso que ha hecho del avión oficial de la presidencia española, de la ley del sí es sí, de sus pactos con el independentismo o de qué hará después de las elecciones generales del 23-J.

 

 

En primer lugar, Sánchez ha vuelto a hacer uso de un argumentario para apaciguar los ánimos del electorado español respecto de sus pactos con el independentismo: "No he mentido, sino que he cambiado de opinión", ha manifestado. Ha querido dejar bien claro, como en otras entrevistas de estos últimos días, que él no ha cerrado ningún acuerdo de gobierno o de legislatura con Bildu, sino que ha llegado a "acuerdos puntuales" con la izquierda abertzale en votaciones en el Congreso de los Diputados. Y ha señalado que, en el otro lado, es el PP quien "sí que está cerrando acuerdos de gobierno con Vox". "Estas elecciones van de escoger entre un gobierno del PSOE" y una coalición entre el partido de Alberto Núñez-Feijóo y el de Santiago Abascal, ha reiterado.

 

 

Ha salido también en defensa de los indultos a los presos políticos catalanes, admitiendo que entiende que a una parte de la sociedad española los pudiera indignar. Pero ha querido dejar claro que aquellos líderes independentistas llegaron a pasar cuatro años encerrados entre rejas. Atacado sobre esta cuestión por Ana Rosa, el presidente del Gobierno ha asegurado que lo hizo "por la convivencia"; y ha sacado pecho de que Catalunya haya dejado de ser una de las principales preocupaciones de los españoles en estos últimos años.

"¿El fin justifica los medios?" le ha preguntado Ana Rosa Quintana a Pedro Sánchez en referencia a las leyes pactadas con el independentismo en el Congreso de los Diputados. "Depende", ha contestado el presidente español, afirmando que si estos acuerdos sirven para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, sí que está justificado. La presentadora ha salido en tromba y se ha quejado de que un jefe del ejecutivo español "no tendría que pactar nada con Bildu ni con los que quieren irse de España".