El PSC reivindica el proyecto de Pedro Sánchez por Catalunya. Con la vista puesta a las elecciones generales del próximo 23 de junio, el primer secretario de los socialistas catalanes se ha lanzado para llevarse el voto útil. Según indican las encuestas, el PSC podría imponerse con comodidad en el territorio, fachada una ERC y Junts en horas bajas. De hecho, Illa ha dicho que los dos partidos, junto con Sumar y Vox, juegan "a segunda división" en estos comicios. Por el contrario, en estas elecciones "se tiene que escoger entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo" porque dicen que son los únicos candidatos que tienen opciones de llegar a la Moncloa. Él mismo también ha animado a la ciudadanía a "bloquear con sus votos a quien quiere bloquear las instituciones" el 23-J, en referencia a los partidos independentistas que podrían optar por evitar una investidura de Sánchez si este no concede el referéndum de autodeterminación. Después ha dicho que quien "pone precio" --en referencia a ERC, que planteó que habría "que "encarecer" una hipotética investidura de Sánchez--, está haciendo "una mala copia del pujolismo". "¡No se pone precio a los derechos!", ha reivindicado. Toda una declaración de intenciones por parte de Illa contra sus rivales políticos.

También ha metido baza la cabeza de lista del PSC por Catalunya y presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha pedido la continuidad del presidente español porque se la ha jugado por Catalunya y para recuperar la convivencia con medidas como los indultos y la reforma de la sedición. "Y además de jugársela, ha funcionado", ha celebrado, añadiendo que este es un motivo más para darle apoyo. No solo eso, sino que Sánchez también "ha sido capaz de canalizar la crisis territorial mayor sufrida en democracia en Catalunya". De manera similar se ha referido la número 3 de la candidatura y ministra, Raquel Sánchez, quien ha remarcado que Catalunya "está hoy mucho mejor de lo que hace diez años y que en el 2017" y ha dicho que los populares y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "están de acuerdo en una cosa: que no quieren que gane el PSOE". Y lo ha atribuido en qué "les va bien moverse en la confrontación y la crispación". "Son dos extremos que se retroalimentan", ha resumido.

Sobre el PP, Illa ha preguntado a Feijóo si quiere diálogo o confrontación con Catalunya. Todo después de que el líder popular dijera en una entrevista que no tiene nada de interés en ir contra ninguna mesa de diálogo con la Generalitat "si está constituida y tiene como objetivo fundamental tratar asuntos que no afecten a los otros", Ahora bien, el partido descalificó posteriormente para decir que el espacio entre gobiernos "quedará desactivado" si llegan a la Moncloa. El máximo dirigente del PSC ha dicho que el PP "no tiene un proyecto político para Catalunya" y ha lamentado que "la mesa de diálogo le parecía bien hasta que Vox le ha dicho que no". "¿Dónde está Feijóo? ¿Por el diálogo o por la confrontación? Porque nos interesa saberlo y que sea claro, clarete en este asunto", ha añadido Illa, que cree que "lo mejor es que mientras se aclara con estos temas, siga unos años a la oposición".

Confianza en la victoria

Illa se ha mostrado convencido de que los socialistas ganarán las elecciones tanto a España como a Catalunya y ha hecho una oda a la política útil del Gobierno. En cambio, ha dicho, el PP "instrumentaliza" las instituciones y quiere ponerlas "a su servicio". "¿Qué patriotismo es, este?", se ha preguntado Illa, que ha reclamado a los populares que "dejen gobernar" como los socialistas hacen a Catalunya. "¿O creéis que no tenemos ganas ya de cambiar al presidente de la Generalitat, que no está gobernando? Pero respetemos los tiempos. Y no solo lo dejamos gobernar, lo ayudamos con el que podemos", ha añadido. Y ha recordado que gracias a los votos socialistas sacó adelante los presupuestos del 2023. "Tenemos paciencia estratégica con que lo cumpla", ha añadido