Se confirma el cambio de rumbo del PP en Extremadura: la líder de los populares en el territorio, María Guardiola, ha pedido a la presidenta socialista de la Asamblea extremeña dejar en "stand by" la investidura "fallida" del actual presidente, Guillermo Fernández Vara, a fin de que su partido llegue finalmente a un acuerdo con Vox. Concretamente, ha pedido a Blanca Martín que le dé unos "días" para ultimar un pacto con la extrema derecha, después de que el inmovilismo de PP y Vox haya llevado a las dos formaciones a no poder llegar un acuerdo y abrir el camino para que el PSOE mantenga su poder en esta comunidad autónoma.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

En declaraciones a los medios de comunicación, María Guardiola ha explicitado que le gustaría contar con los días de esta semana para acabar de convencer al partido de Santiago Abascal para que le entregue sus votos y haga realidad un giro político en Extremadura. "El centro-derecha es el único bloque" que puede conseguir los apoyos necesarios para investir a un presidente, ha señalado. Ya que Guillermo Fernández Vara, ganó las elecciones autonómicas del 28-M, pero el bloque de la derecha y la extrema derecha aglutina más escaños.

La líder del PP en Extremadura ha señalado que si la presidenta de la Asamblea mantiene viva la vía de investir Vara como presidente de Extremadura estará practicando "un sainete utilizando la institución" para hacer un nuevo "servicio" a Pedro Sánchez, de cara a las elecciones generales del 23-J. De todos modos, aunque haya abandonado la moderación y su discurso respecto de Vox haya variado estrepitosamente, Guardiola ha negado presiones de Génova para llegar a un acuerdo con la extrema derecha en el territorio.

"Mi mano se mantiene tendida, como siempre, los puentes continúan donde estaban; yo quiero seguir hablando, dialogando, porque la única cosa que nos importa es Extremadura y los extremeños," ha señalado la favorita a presidir la comunidad autónoma durante los próximos cuatro años. Al ser preguntada si mantiene que Vox no estará en su hipotético gobierno, se ha limitado a contestar que ha sido "muy clara" sobre este tema.

El PP endereza su discurso sobre Vox en Extremadura

El enderezamiento del discurso del PP en Extremadura sobre Vox llegó este lunes. Guardiola reculó y apostó por el "respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox. Después de días de toma y daca entre las dos formaciones —que acabó con Guardiola plantándose y negándose a doblarse a las exigencias de la extrema derecha— el PP decidió hacer marcha atrás, desescalar el conflicto, y alargar la mano al partido capitaneado por Santiago Abascal a través de una carta enviada a la militancia popular.