Enderezamiento del discurso del PP en Extremadura. La líder de los populares en la comunidad autónoma, María Guardiola, ha reculado y apuesta ahora por el "respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox. Después de días de toma y daca  entre las dos formaciones —que acabó con Guardiola plantándose y negándose a doblarse a las exigencias de la extrema derecha— el PP ha decidido ahora recular, desescalar el conflicto, y alargar la mano al partido capitaneado por Santiago Abascal.

En una carta enviada a la militancia, Guardiola ha explicado la decisión de aplazar hasta nueva fecha la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional que estaban convocados para este martes en la sesión consecutiva de la Asamblea en la que el PSOE consiguió la presidencia parlamentaria. En esta misiva, la líder del PP en Extremadura se muestra convencida que "de aquí poco" empezará "la marcha como gobierno para cambiar" la comunidad autónoma. Y lo más importante: reconoce que para este cambio es "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox, una formación con quien comparte la "prioridad" de "pasar página de las políticas socialistas". Para más inri, en su texto destaca que, después de unos "resultados extraordinarios" el pasado 28-M, en Extremadura se puede "articular una mayoría parlamentaria" para hacer posible este cambio de rumbo en el territorio actualmente gobernado por Guillermo Fernández Vara.

Guardiola se compromete en esta carta enviada a sus militantes a "hacer valer el respeto" a sus votantes y al proyecto que ha construido al lado de ellos. Destaca, así, "el programa de gobierno con 861 medidas" que le ha otorgado 28 diputados y casi el 39% de los votos en las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo.

La líder del PP en Extremadura apuesta ahora por una transformación que servirá para "dejar atrás la nefasta etapa socialista liderada por Guillermo Fernández Vara, en la que el abandono, la dejadez y la apatía han sido las notas dominantes." De la misma manera, la misiva afirma que después de los comicios autonómicos del 28-M, los ciudadanos del estado español vuelven a las urnas el próximo 23 de julio, donde los españoles se juegan "el futuro del país", y donde se necesita "repetir e incluso mejorar este resultado extraordinario".

Diálogo con Vox

María Guardiola insiste en su texto que Extremadura "habló en las urnas" y que el PP extremeño seguirá trabajando por un "diálogo que permita tener pronto una alternativa de gobierno para poner punto final al ciclo socialista". "Estamos ante una oportunidad histórica y nadie nos apartará de nuestra meta", asegura el texto; además de añadir que "para llegar al destino, un paso siempre tiene que seguir a otro, y estos pasos se tienen que hacer para que la travesía acabe en un éxito".