Andalucía se ha convertido en un territorio amuleto para el Partido Popular. Gracias a la victoria incontestable de Juanma Moreno Bonilla a las elecciones autonómicas del 2022, el sur peninsular, históricamente controlado por el socialismo, ha dado la vuelta como un calcetín y ya es de color azul. El giro se ha confirmado en las municipales de mayo, a partir de las cuales el PP gobierna en las ocho capitales andaluzas. Ahora Alberto Núñez Feijóo se encomienda al modelo andaluz para dar el salto definitivo hacia la Moncloa este domingo: "Mi modelo es el de Andalucía", ha dicho en el penúltimo mitin de la campaña electoral, desde Málaga. El presidenciable conservador cierra la gira esta tarde desde A Coruña.

❗ ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?

🗳️ Programas electorales en España 2023: ¿qué propone cada partido?

 

En la semana capitalizada por las mentiras de Feijóo en TVE y las fotografías con el narcotraficante Marcial Dorado, el aspirante del PP se ha plantado en el sur de la Península Ibérica para "pedir el resultado de las autonómicas para las generales": "Mi modelo es el de Andalucía y el de Málaga". En este año pletórico en tierras andaluzas, Feijóo desea una mayoría fuerte para confirmar "un gobierno estable, en el cual haya los mejores, sin chantajes, sin ataduras y que sea libre", en referencia a las cesiones que, a su entender, Pedro Sánchez ha tenido que pagar al independentismo catalán y vasco.

Feijóo ha contrapuesto su proyecto con el del gobierno de coalición, "obsesionado con mandar, pero no con gobernar". "No supieron llegar porque nos engañaron con sus pactos, no supieron estar y no saben irse porque solo les queda la descalificación a jueces, periodistas y agricultores". En una ciudad como Málaga, que ha llegado a los 44 grados de temperatura esta semana infernal de calor, Feijóo ha insistido en su propuesta para que no se pueda convocar elecciones durante los meses de julio y agosto. Hoy la ha defendido así: "No se puede someter la gente a este calor, no se puede decir a la gente que no se marche de vacaciones, no se puede pedir a miles de policías que custodien los millares de colegios electorales el 23 de julio, no se puede pedir a los carteros el esfuerzo que han tenido que hacer sin recursos suficientes...".

Moreno Bonilla pone deberes a Feijóo

A su vez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha reclamado a Feijóo que, si gobierna, "rebaje la presión fiscal" sobre los andaluces. "No puede ser que Andalucía quite impuestos y que el gobierno de España nos los ponga", se ha quejado el presidente andaluz, que también ha reclamando infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua para los agricultores. "Si no llueve, nuestro PIB caerá 7 puntos, como con la pandemia". Con todo, Moreno Bonilla ha reclamado al votante de Vox y a los desencantados del PSOE que apuesten por el líder del PP. "Para desalojar a Sánchez solo hay una opción directa, clara, responsable e inteligente, que es el PP", ha subrayado, al tiempo que ha lanzado un mensaje de prudencia al alertar de que "no hay nada ganado". Eso contrasta con la euforia de Isabel Díaz Ayuso, que este jueves ha asegurado que "eso está sentenciado".