Mañana de lunes complicada para Alberto Núñez Feijóo, a quien una periodista de Televisión Española ha puesto contra las cuerdas al afirmar en una entrevista electoral que el PP "siempre" ha revalorizado las pensiones "conforme al IPC", cosa que se ha demostrado mentira porque los gobiernos de Mariano Rajoy subieron las prestaciones de jubilación por debajo de la tasa media del IPC: en 2012, en 2013 y en 2017. Después de un choque dialéctico en directo, Feijóo ha matizado sus palabras en Twitter y, a través de dos tuits, ha "aclarado" su información "inexacta". Ha escrito que el PP "aumentó las pensiones cada año", obviando que lo hiciera en función del IPC, lo cual es falso.

 

 

¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?

📬 ¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación

🗳️ ¿Cómo me puedo excusar de una mesa electoral a las elecciones generales si tengo un viaje?

 

El intercambio dialéctico entre Silvia Intxaurrondo y Alberto Núñez Feijóo ha ido de la siguiente manera:

Feijóo: Siempre lo hemos hecho. Nuestro partido nunca ha dejado de revalorizar las pensiones conforme al IPC. El único partido que congeló las pensiones fue el PSOE. Y, por cierto, el señor Sánchez era diputado. Siempre lo hemos hecho.

Intxaurrondo: No es correcto, señor Feijóo.

F: Es absolutamente correcto.

I: No lo hicieron ni en 2012 ni en 2013 ni en 2017.

F: Yo no sé de dónde saca usted eso. Se lo vuelvo a reiterar: nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC. Cuando el IPC fue negativo o cero, incluso las subimos un cuarto de punto. Por lo tanto, le reitero: revísese Usted los datos.

I: No, mis datos son correctos, señor Feijóo. Ni en 2012 ni en 2013 ni en 2017.

F: Como hay hemeroteca, Usted podrá comprobar lo que yo le digo. Si estoy equivocado, le pido disculpas, y si lo está Usted, espero que lo diga en este programa. Porque le reitero: el PP ha revalorizado las pensiones conforme al IPC, y cuando el IPC era negativo o estaba por debajo del 0,25 las revalorizó un cuarto de punto. El único partido que no revalorizó las pensiones fue el PSOE. Se lo vuelvo a reiterar. Por lo tanto, le pido rectificación en caso de que usted esté en un error.

 

La pugna se ha quedado en este punto, aunque la periodista también le ha preguntado por el pacto con Vox en Extremadura o le ha reprochado la mentira que lanzó durante el cara a cara, cuando afirmó que la Audiencia Nacional había archivado la investigación de las escuchas de Pegasus por falta de colaboración del Gobierno, cosa que era mentira.

La lección de los datos

Ahora bien, los datos desmienten el relato de Feijóo y dicen que el gobierno del PP, con Rajoy como presidente, subió las pensiones un 1% en 2012, cuando el IPC se situó de media al 2,4%. En 2013, el PP volvió a aumentar las prestaciones para los jubilados, con carácter general, un 1% mientras la inflación se quedó al 1,4%. Para acabar, en 2017, la subida fue del 0,25% mientras que la variación del IPC subió al 2%. En todos los casos, los pensionistas perdieron poder adquisitivo.

 

A pesar de la obstinación en la entrevista, Feijóo ha asumido el error y, en un tuit en Twitter, ha aclarado su afirmación "inexacta". "El PP nunca congeló las pensiones y el PSOE, sí, con el voto de Sánchez. El PP subió las pensiones cada año y el PSOE, no". De esta manera, Feijóo ha rectificado y ha eliminado de la afirmación que su partido revalorizara las pensiones "conforme al IPC", tal y como ha explicado en la entrevista televisiva.