Hora de hacer autocrítica. ERC ha constatado la necesidad de analizar profundamente los motivos detrás de la derrota del espacio político en los últimos meses. Primero fueron las elecciones municipales, y ahora han sido las generales las que han golpeado con dureza a los republicanos, que han pasado de tener 13 diputados en el Congreso y ser el partido más votado en Catalunya en 2019 a quedarse en 7 y perder la mitad de apoyos en las urnas. La reacción inmediata del cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, este domingo eludió la autocrítica, asegurando que el partido podía continuar con la cabeza alta a pesar de unos resultados que no se esperaban tan malos.

🔴 Resultados Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Posibles pactos: ¿a quién podrá gobernar?

Este lunes a primera hora de la mañana ha sido Teresa Jordà quien ha querido dar la cara, y lo ha hecho matizando las palabras de Rufián. "No son unos resultados buenos para ERC, ni mucho menos. Tiene que haber obviamente autocrítica, y con toda la humildad del mundo. No hemos sido capaces de explicar todo el trabajo que hemos hecho en Madrid estos cuatro años", ha lamentado. Ahora bien, la número 2 de los republicanos también ha tirado pelotas fuera, argumentando que la bajada en apoyos se debe al hecho de que los electores catalanes "han hecho esta deriva hacia partidos progresistas de obediencia española" ante el riesgo de un gobierno de coalición entre PP y Vox. Y también ha recordado que en 2019 ERC consiguió "capitalizar" el voto en uno de los momentos más álgidos del procés, después de la sentencia contra el 1-O, cuando la sociedad catalana votó "en otra clave", ha dicho en entrevistas a TV3 y Catalunya Radio.

Ahora bien, los resultados no cambiarán las cosas en Catalunya. ERC, que gobierna en solitario en la Generalitat con solo 33 escaños, se aferra a la presidencia y descarta ningún adelanto electoral, aunque el PSC haya ganado las elecciones generales a Catalunya por goleada y los republicanos hayan retrocedido hasta la cuarta posición en número de votos --detrás de Sumar y el PP--. "Es un tema que no está sobre la mesa", ha dicho Jordà, revelando que Pere Aragonès no cederá a cualquier presión que pueda salir de las filas socialistas. Según la número 2 de Rufián, Catalunya "tiene una bastión fuerte antifascista con un gobierno de ERC al frente", y no se plantea que los catalanes vayan a las urnas antes de agotar la legislatura.

"Hablaremos con Junts y coincidiremos en muchas cosas"

Los resultados no han sido buenos, en general, por todo el espacio independentista. Además de la derrota de ERC, la CUP ha perdido toda representación y Junts ha dejado escapar a un diputado. Eso sí, los de Carles Puigdemont son el partido soberanista que menos ha retrocedido, y tienen la llave para investir a Pedro Sánchez como presidente español. Ante esta realidad, Jordà ha asegurado que los republicanos se sentarán a hablar con los juntaires para "entre todas y todos analizar la situación de este país". "Nosotros ente debemos a la defensa de Catalunya, todas y todos tenemos que hacer una lectura y seguramente coincidiremos en muchas cosas", ha opinado. Ahora bien, si para Junts el precio para facilitar la investidura del líder socialista es negociar un referéndum de autodeterminación, los republicanos mantienen sus condiciones: "Más trenes, más vías, más servicios, más derechos y sobre todo seguir avanzando hacia el referéndum".