Carina Mejías vuelve a cambiar de carné. Primero fue del Partido Popular (PP), después se pasó a Ciutadans y, ahora, su nuevo destino en política es Vox. Concretamente, ser la número dos de la formación de extrema derecha en el Congreso por Barcelona de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. El cabeza de lista de la formación por Barcelona será Juan José Aizcorbe, quien repite como número de los de Santiago Abascal en unas generales.

🟡 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

✈️ ¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me toca ser miembro de una mesa electoral a las elecciones generales 2023?

Mejías ha sido diputada en el Parlamento de Catalunya y concejala al Ayuntamiento de Barcelona, dos hechos que Vox destaca al presentar su currículum. El pasado político de Mejías pasa por otras formaciones, oye la última Ciutadans. La nueva candidata de Vox dejó la formación naranja en mayo de 2020, su salida de Ciudadanos se dio en el contexto de la pandemia, cuando Inés Arrimadas pactó in extremis con Pedro Sánchez la prórroga del estado de alarma. "La decisión tomada ayer, me resulta imposible de compartir, después de estos meses tan difíciles y de una gestión de consecuencias tan devastadoras para todos los españoles y he decidido no mantener mi militancia al partido", compartió en sus redes. Sobre su nueva aventura política todavía no se ha pronunciado.

El número uno de la lista, Aizcorbe es abogado y repite liderando la lista del partido de Abascal en Barcelona. Vox también ha revelado a los cabezas de lista para el resto de demarcaciones catalanas: el actual diputado en el Parlamento Sergio Macián será el candidato por Tarragona, Ignasi Mulleras lo será por Girona y en Lleida encabezará la lista Eduardo Pallerola.

Vox se estanca en las encuestas

Las últimas encuestas apuntan que Vox se estanca. Después de la derrota que sufrieron hace un año a las elecciones andaluzas con Macarena Olona al frente de la lista, el partido no se ha acabado de recuperar. Actualmente, cuentan con 52 diputados. Antes de las elecciones andaluzas se les veía potenciales para aumentar este número de representantes, pero desde entonces han ido bajando en los sondeos lentamente. Todo apunta que la formación ha tocado techo, pero eso no impide que serán fundamentales para hacer llegar al PP de nuevo en la Moncloa.

Sin ir más lejos, este lunes El País, El Mundo y La Razón publicaban sondeos donde, con pequeñas diferencias, se veía un estancamiento común de Vox. Todas las encuestas sitúan a los populares como la fuerza más votada, pero para llegar a la mayoría absoluta necesitaría el apoyo de Vox, apoyo que en algunos escenarios no sería suficiente. La formación de extrema derecha pierde bastante delante de un PP fuerte y pasaría de 52 escaños a un abanico de entre 36 y 40. En todos los escenarios la bajada de Vox se repite, tanto es así que su lugar como tercera fuerza está en peligro, ya que Sumar los pisan los talones.