Los comentarios del presidente de la UGT de Catalunya, Matías Carnero, riéndose del exilio de Carles Puigdemont y ironizando sobre si se marchó escondido en un maletero "cagado o meado", han provocado indignación en Junts. El propio Carles Puigdemont ha salido a responderle acusando al partido socialista, cuya lista por Barcelona cierra Carnero, de utilizar la deshumanización contra él, "extendiendo de manera indecente la mentira construida desde las cloacas del Estado". El candidato de Junts reprocha además que el PSC utiliza los montajes de la guerra sucia al mismo tiempo que se queja de la campaña contra su secretario general, Pedro Sánchez.

En un acto sindical del PSC de este viernes y entre las risas de los asistentes, Carnero ha ironizado sobre la fotografía de campaña de Puigdemont preguntándose por qué no se la había hecho en el maletero, dado que, según él, se había marchado a Bruselas escondido en el maletero llorado -"y no sé si cagado o meado", añadía-. El dirigente ugetista respondía con esta sutileza a las palabras de Puigdemont el primer día de campaña en que advertía a Sánchez que los independentistas salen llorados de casa.

Deshumanizar

A través de un tuit en la red X, Puigdemont ha replicado a las palabras del presidente de UGT, acusándolo de "deshumanización". "Los que se quejan de que la prensa española se inventa que Pedro Sánchez utiliza el Falcon indebidamente, extienden de manera indecente la mentira construida desde las cloacas del Estado para justificar que no pudieron detenerme antes de ir al exilio", denuncia. El candidato de Junts, que siempre ha insistido en que no huyó escondido al maletero sino sentado en su sitio y con el alfiler de presidente en la solapa para preservar la dignidad de su cargo, reitera en que "se inventaron eso del maletero para intentar justificar su incompetencia". "O nuestra habilidad de evitar una detención segura", remacha.

Puigdemont se hace eco de la campaña contra Pedro Sánchez y su mujer, que provocó los cinco días de reflexión del presidente español sobre su futuro, para insistir: "No he ido nunca en ningún maletero, y lo saben, pero lo repiten igual que los de la cloaca repiten que la mujer del primer ministro tiene negocios turbios". Solo que ellos montan un circo emocional para recoger votos y nosotros nos fortalecemos y nos preparamos mucho mejor para plantarles cara desde el día siguiente de las elecciones. Quizás es de eso que tienen miedo", concluye.

Las palabras de Carnero han provocado una oleada de rechazo en las filas de Junts, desde donde el número tres de la candidatura, Josep Rull, ha tildado al sindicalista y a la reacción del auditorio, que lo escuchaba de "lerrouxismo burdo e impresentable de siempre, que genera el entusiasmo y aplauso de los de siempre".

Pero la reacción no solo ha surgido en Junts. También el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, ha denunciado que Carnero hace "befa chulesca sin ninguna solidaridad hacia los represaliados ni con respecto a la institución de la Generalitat". "Por el buen nombre del sindicato que presides, controla la catalanofobia", le aconseja al político republicano.