El exportavoz de EH Bildu en el municipio vizcaíno de Güeñes José Manuel Gómez Ruiz, concejal entre 2011 y 2019, ha fichado como número 3 de la lista del PP en esta localidad, según ha informado elDiario.es. El PP lleva tres legislaturas sin representación en Güeñes y ahora este exconcejal de la coalición independentista va en la tercera plaza, sin opciones de ser elegido. Su perfil, sin embargo, ha adquirido notoriedad porque el PP está haciendo bandera de que EH Bildu no es un partido homologable porque incluye en sus listas a expresos de ETA, algunos con delitos de sangre.

Fuentes del PP han indicado que Gómez Ruiz procede de EA y no de Sortu, el partido que sucedió la antigua Herri Batasuna. Pero efectivamente fue portavoz de EH Bildu en Güeñes.

Gamarra y Arrimadas

Cuca Gamarra (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) han reprochado esta semana al presidente español, Pedro Sánchez, que su coalición parlamentaria integra a Sortu. "Usted compra a sus socios a cualquier precio. Paga incluso a Bildu, que se presenta a las próximas elecciones con 44 terroristas en las listas. Estos son sus socios, el cartel con el que se presentan el 28 de mayo", ha indicado Gamarra. "Usted en Juego de tronos iría con los caminantes blancos. Trata peor a un partido como el nuestro que no a Bildu, que lleva 44 condenados por terrorismo en las listas electorales", ha soltado la expresidenta de Ciudadanos.

Margarita Robles

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también se ha pronunciado por la presencia de antiguos presos etarras en las listas de Bildu, y ha indicado que se tendría que replantear porque "causa dolor a las víctimas". Robles ha subrayado a los periodistas durante una visita preelectoral este jueves en Valladolid que hay que tener empatía con las víctimas de ETA, "porque han sufrido mucho en este país" y ha recalcado que la sociedad española no se puede olvidar porque existe "un deber de gratitud con ellas".

"Si hay actuaciones que hacen daño a las víctimas del terrorismo, creo que se tendría que replantear", ha insistido Robles, aunque ha indicado que la elección de estas personas es legal y que la ciudadanía se tiene que "alegrar" de que "los que un día empuñaron un arma hoy estén a las instituciones", lo que es una cosa "buena y positiva". "Todo lo que causa un dolor a las víctimas y, sin duda eso les causa dolor, sería bueno que se replanteara", no ha parado de repetir ante las preguntas.

En la fotografía principal, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz EFE