La plaza de toros de Valencia es un escenario talismán para el Partido Popular. Una lugar fetiche que, a tenor de anteriores experiencias, les anticipa grandes victorias en las urnas. Con el anhelo de revivir este idilio, el debutante Alberto Núñez Feijóo, emulando a José María Aznar y Mariano Rajoy, la ha llenado hasta la bandera -12.000 personas- para apoyar a sus candidatos a la Generalitat valenciana y al Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mazón y María José Català. El líder del PP, envalentonado, cree que en el País Valencià se confirmará el cambio de ciclo electoral y, por eso, ha pedido "concentrar el voto para el PP", a la vez que se ha comprometido a "dejar atrás el sanchismo". "Tocamos el cambio con los dedos, sería una lástima no consolidarlo y que se nos escapara de las manos", ha asegurado desde la capital valenciana.

Feijóo ha llegado a Valencia con la intención de pasar página de una semana monopolizada por la polvareda que ha levantado la inclusión de 44 exmiembros de ETA en las listas de EH Bildu y por el choque que ha propiciado Isabel Díaz Ayuzo en la estrategia fracasada para ilegalizar la izquierda abertzale. Para cambiar el tono, el jefe de la oposición se ha centrado en el llamamiento al voto útil y se ha dirigido a los votantes socialistas desencantados con Pedro Sánchez, a los que han dejado Ciudadanos y a los que votan a Vox. "Vengo a pedirles la oportunidad para recuperar la buena política, para unir el voto en torno al PP y hacer posible el cambio en la Comunidad Valenciana y en España," ha arengado Feijóo, que ha dicho tener "premociones" y notar "nerviosismo" en La Moncloa. "Eso acabará bien, acabará con victoria y acabará con cambio".

Sin embargo, también ha tenido momentos de prudencia: "No damos nada por hecho, nada está ganado y nada está perdido". Con todo, Feijóo olfatea "un clima electoral indiscutible" que le recuerda que "huele a cambio tranquilo, sin revancha y sensato". El leimotiv de la campaña es "la derogación del sanchismo", porque a Pedro Sánchez lo han tildado de "mentiroso" y lo han hecho responsable de acumular 5 años "de una política dañina, infantil, irresponsable e ineficaz".

"No necesitemos otra cultura"

Feijóo ha abrazado la candidatura de Carlos Mazón a la Generalitat valenciana, una institución que el PP está convencido de que podrá recuperar el 28 de mayo después de dos legislaturas de Pacte del Botànic. A pesar de la convicción de Génova, el CIS dio más posibilidades al tripartito del PSOE-Compromís-Unidas Podemos para revalidar la presidencia de Ximo Puig. Con este contexto, el líder regional Mazón, en un discurso casi exclusivamente en castellano, ha remarcado la trascendencia que tiene el País Valencià en las elecciones del domingo que viene. "El cambio en España empieza en la plaza de toros, en la Comunidad Valencia", ha arrancado Mazón, que ha criticado "el infierno fiscal" al cual, a su entender, el presidente socialista empuja a los valencianos.

En la intervención, Mazón también ha tenido tiempo para rechazar el catalanismo. "Aquí no somos Países de nada, somos españoles de primera división y ciudadanos de primera de la Comunidad Valenciana", se ha quejado el cabeza de lista, que ha seguido: "No necesitemos otra cultura, otra autonomía, otra lengua. [A continuación en valenciano] Somos los valencianos que en pie se alzan desde Alicante, Castellón y Valencia".