La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no afloja en su discurso contra Bildu después de hacerse público que la formación había incluido a exetarras con delitos de sangre en sus listas. Ayuso se desvincula de la cúpula del PP y ha afirmado que "Bildu no son los herederos de ETA, es ETA". Este jueves, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha asegurado "no pararán. Además de los 379 crímenes sin resolver, ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales y provocar una confrontación". La presidenta madrileña no se ha quedado aquí y ha considerado que la renuncia a recoger el acta de los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre es "puro teatro para salvar el contubernio" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No dejarán de ir en las listas y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino"?, ha cuestionado.

Ayuso ha denunciado que "nunca en los 46 años de democracia un presidente del Gobierno había caído tan bajo porque vivir sometido al crimen y al silencio es la indignidad mayor". La líder del PP madrileño ha criticado que "Sánchez no rompe con Bildu" y permite "el asalto al poder de los que no renuncian al plan totalitario de ETA". Además, ha subrayado que "se expulsó a decenas de miles de vascos y a sus familias a los cuales se mataba, amenazaba, secuestraba, extorsionaba con el llamado impuesto revolucionario, o se señalaban sus negocios para que tuvieran que cerrar, o para que sus vecinos los marginaran".

Ayuso reclama la ilegalización de Bildu

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que es partidaria de instar la ilegalización de Bildu a través del artículo 11 de la Ley de Partidos y ha añadido, después de que la dirección del PP no contemple esta vía, ella cree que se tendría que intentar. "Yo creo que se puede revisar y tendríamos que intentarlo", ha afirmado. La presidenta madrileña ha justificado promover esta ilegalización alegando que esta formación "ha ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo". Según ha añadido, ella ha estado "viendo" la Ley de Partidos y el artículo 11 permite "instar al Congreso y al Senado" mediante votación para instar al Gobierno, que no se puede negar, al hecho de que inicie los trámites en la sala competente del Tribunal Supremo.

A pesar de las peticiones de Ayuso, la Fiscalía ha rechazado la posibilidad de instar el procedimiento de ilegalización de EH Bildu en un informe donde responde a la petición que le había hecho la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) en este sentido. El informe, firmado por la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ana García León, y por el fiscal del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, concluye que "en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática".