Tal día como hoy del año 1841, hace 180 años, se declaraba un incendio de grandes proporciones que calcinó buena parte de la ciudad de Mayagüez (entonces colonia española de Puerto Rico). Aquel incendio destruyó totalmente el barrio de Barcelona, situado en el cuadrante nordoccidental de la trama urbana de la ciudad colonial; y, en aquel momento, poblado casi exclusivamente por emigrantes catalanes. La mayoría de aquellas viviendas estaban construidas con madera, por lo cual el incendio se propagó con gran velocidad y una violencia devastadora.

Mayagüez, situada en la costa occidental de la isla de Puerto Rico, era el principal foco de atracción de la emigración catalana en Puerto Rico. Entre las diversas familias que formaban aquella colonia, destacaban los Rius, originarios de El Vendrell y dedicados a la producción y exportación de azúcar. El año 1844, tres años después del incendio y reconstrucción nacería Joan Rius que décadas después se convertiría en uno de los pioneros de la independencia puertorriqueña (Grito de la Lares, 1868); en oficial del ejército mambí cubano; y en uno de los héroes de la independencia de Cuba (1898).

También en aquel barrio nació Josep Francesc Basora (1832), líder intelectual de la primera Revolución independentista puertorriqueña (Grito de la Lares, 1868). Basora era hijo de unos emigrantes de Reus que, como los Rius, también se dedicaban a la producción y exportación de azúcar. Y también nació Pilar Defilló Amiguet (1853), madre de Pau Casals. Las fuentes revelan la existencia y la pervivencia de una extensa colonia catalana formada por estirpes como los Basora, los Domènech, los Ferré, los Mestre, los Pol, los Oller, los Rius, los Segarra, los Lió, los Vergé o los Vinella.