Tal día como hoy del año 1939, hace 80 años, en el contexto de las últimas semanas de la Guerra Civil española (1936-1939), las tropas franquistas completaban la ocupación de Catalunya. Durante el periodo de ocupación, de marzo de 1938 a febrero de 1939, Catalunya había sido el escenario de dos de las batallas más mortíferas del conflicto: la batalla del Ebro y la batalla del Segre. El parte de guerra firmado en Salamanca por el general en jefe del estado mayor del ejército rebelde, Francisco Martín Moreno decía: “Nuestras fuerzas han alcanzado victoriosamente, en el dia de hoy, todos los pasos de la frontera francesa, desde Puigcerdá hasta Portbou. La Guerra en Cataluña ha terminado”. 

En el parte también se decía que  “El enorme desastre de las tropas rojas sigue acusándose en todas las carreteras y caminos, donde se encuentran abandonados grandes cantidades de armas, efectos y material de todas clases, imposibles de detallar por su número y diversidad”. Los "efectos" y "material de todas clases" eran las pertenencias de la población civil que se huía hacia el exilio. Los bombardeos de la aviación franquista sobre las columnas de refugiados dejaron una retahíla de muertos —personas y animales de carga— y de pertenencias abandonadas. Aquellas pertenencias fueron confiscadas por el ejército franquista.

La prensa de la época, controlada y censurada, ignoró la tragedia de los refugiados. En cambio, llenó los editoriales de discursos grandilocuentes que pretendían justificar el golpe de Estado, la guerra y la ocupación: “El territorio catalán, que quiso convertirse en el baluarte de la negación de España y en la pétrea barrera que detuviera el ímpetu nacional, ha sido íntegramente rescatado. España vibra, entera, compacta, de emocionado y patriótico júbilo. Se ha cerrado en gloria una de las mejores páginas de su guerra de liberación. Con ella se alcanzan ya las atalayas históricas que permiten ver [...]  el ciclo abierto el 18 de julio para la ventura y la restitución de España”.

Imagen principal: Refugiados republicanos / L'Illustration. Foto Roger Violet