Tal día como hoy del año 1744, hace 278 años, en Westminster (Londres, Inglaterra) moría Sarah Churchill, duquesa y viuda de Malborough, que entre 1702 y 1711 —coincidiendo con buena parte de los años de la Guerra de Sucesión hispánica—, había sido la persona más próxima a la reina Ana de Inglaterra y, también, la persona más influyente y poderosa de la política británica después de la monarca. Sarah, vinculada al partido whig (las clases mercantiles de ideología liberal), fue falsamente acusada por los tories (la nobleza terrateniente y rentista) de mantener y alimentar una relación lésbica con la reina con el único propósito de conservar su privilegiada posición.

Sarah había nacido en Herdforshire en 1660, en una familia de propietarios rurales dedicados a la actividad comercial formada por Richard Jennigs y Frances Thornhurst. A los dieciocho años (1678) llegó a Londres y causó una gran sensación entre las élites urbanas de la "City" por su belleza y por su inteligencia. Poco después se casaba con John Churchill, un militar de clase media, diez años mayor que ella, y con una prometedora carrera por delante. John y Sarah, ambiciosos, inteligentes y decididos, se entendieron a la perfección desde el primer momento y formaron un prodigiosa pareja política que protagonizó una fulgurante escalada.

El año 1702 había muerto Guillermo III de Inglaterra, y había sido relevado por su cuñada Ana. Sarah —amiga personal de Ana— y John —amigo personal del difunto Guillermo— se convirtieron en dos soberanos en la sombra. Sarah influyó para que la reina Ana ordenara negociar e incorporar Catalunya en la alianza internacional austriacista (Pacto de Génova, 1705). Y cuando los tories relevaron los whigs en el poder (1711) introdujeron un elemento de discordia entre Ana y Sarah (Abigail Masham) para evitar que la reina paralizara las negociaciones secretas con Francia (preámbulo del Tratado de Utrecht, 1713) que dejarían a Catalunya sola contra la alianza borbónica.

Imagen principal: Retrato de Sarah Churchill. Fuente: Governement Art Collection.