Tal día como hoy del año 1904, hace 114 años, salía a la calle —en Barcelona— el primer número de la revista infantil y juvenil ilustrada —editada en catalán— En Patufet. En su primera etapa se publicaría con carácter semanal y de forma ininterrumpida hasta los días previos a la ocupación militar franquista de Barcelona (1938). Las mil ochocientas seis publicaciones —semanales y extraordinarias— de aquella primera etapa (1904-1938) enseñarían a leer y a escribir en catalán a casi tres generaciones. Con la normativización de la lengua catalana (1919), sería una de las primeras publicaciones en catalán que se adaptaría a las nuevas normas ortográficas de Pompeu Fabra.

En Patufet había surgido en una reunión de miembros del Foment Autonomista Català, una organización política y cultural de ideología catalanista. Sería el mismo Foment el que crearía la primera editorial, situada en la Rambla de las Flors, 11 de Barcelona; y la que encargaría a Aureli Campany i Farres —antropólogo, erudito de las costumbres catalanas, cofundador del Orfeó Català, director del Esbart Català de Dansaires y padre de la escritora Maria Aurèlia Campany— la dirección de la publicación. El año 1905 Aureli Campmany la vendería a Josep Bagunyà y Josep Morató, editores de la revista satírica Cu-cut! que convertirían En Patufet en un fenómeno social y cultural.

En Patufet obtuvo un gran éxito gracias al modelo moral que proponía. Aparte de formar y de distraer tuvo otras funciones: compromiso con los valores democráticos, respeto a la vida y a la naturaleza, escuela de lengua, compromiso con la catalanidad, dimensión conservadora en la visión crítica de la sociedad. El primer número tenía ocho páginas y valía cinco céntimos. De forma casi inmediata pasaron a doce páginas y se mejoró notablemente la calidad de los dibujos. A partir de 1912, con la gestión editorial de Bagunyà y de Morató, alcanzaría su formato definitivo en 32 páginas de 210x150 mm y variaría su contenido hacia un público más juvenil.