El líder del PSC, Salvador Illa, ha reiterado este jueves en una entrevista al programa "Hoy por Hoy" de la Cadena SER que su partido no apoyará en ningún caso —ni siquiera por la vía de la abstención— a una eventual investidura del president en el exilio, Carles Puigdemont. Desde la perspectiva del socialista, los ciudadanos "dejaron clara su voluntad de abrir un tiempo nuevo" con la victoria de su formación el pasado domingo y mantiene que le corresponde a él encabezar este "cambio de rasante". En este sentido, se ha mostrado "respetuoso" con la intención de Puigdemont de presentarse a la investidura, pero le ha advertido que "ir en contra de la voluntad de los ciudadanos es un error". Ante el hecho de que tanto Pedro Sánchez como Jaume Collboni fueron elegidos para sus cargos habiendo quedado segundos, Illa considera que son "casos distintos" porque él cree que puede tener "los apoyos", a diferencia de Xavier Trias o Alberto Núñez Feijóo. Por eso, el primer secretario del PSC ha insistido en que Junts debería aceptar "desde un principio de realidad la voluntad ciudadana".
En opinión del dirigente socialista, la voluntad que emerge de las urnas del 12-M es que se abra una "nueva etapa" y que el PSC la lidere. En este contexto, Salvador Illa ha señalado que la comisión negociadora del partido, liderada por Lluïsa Moret, ya ha iniciado los contactos con los grupos parlamentarios (con las excepciones de Vox y Aliança Catalana) para la constitución de la Mesa del Parlament y la investidura. Durante el transcurso de la entrevista, Illa ha querido tender la mano a Esquerra Republicana y ha hecho un llamamiento a "darles tiempo para digerir y reflexionar sobre los resultados, y reorientarse". "Tengo confianza en que sabremos respetar la voluntad de las urnas", ha subrayado. Además, el ganador de los comicios ha querido "reconocer" a los republicanos el papel "tan relevante" que han tenido y tienen en la política catalana, añadiendo que le ha parecido "muy digno" el comportamiento de Pere Aragonès, que considera que ha "dignificado" la presidencia de la Generalitat.
El jefe de filas del PSC ha remarcado que trabajará con "serenidad" estas negociaciones, que se solaparán con la campaña de las elecciones europeas, y por eso ha recetado "discreción": "Asumiré el papel que se desprende del 12 de mayo, que es liderar esta nueva etapa, y lo haré con generosidad, con voluntad progresista e inclusiva". Sobre la posibilidad de un Govern en solitario, Illa ha declarado que "es una de las varias opciones que existen", pero ha querido manifestar que conviene un "Govern estable" y que, en su caso, "las convicciones progresistas son muy relevantes", haciendo un guiño a ERC y Comuns Sumar.
Paralelamente, Illa también ha invitado a Junts a una "reflexión interna". El líder socialista ha sido preguntado por si una salida de Carles Puigdemont podría facilitar un acuerdo de los suyos con los juntaires: "Él dijo que se marcharía si no era president. Veremos si eso pasa y cómo su espacio político hace frente a esta situación. Solo puedo decir que mostraré respeto por la decisión que pueda tomar y los procesos que surjan de aquí".
Salvador Illa cree que se habla más del procés "en el PP y en Madrid" que en Catalunya
Estos días ha habido versiones contradictorias en el seno del Partido Popular sobre la lectura del resultado del 12 de mayo: mientras que inicialmente Alejandro Fernández sentenciaba que el procés había muerto, Alberto Núñez Feijóo lo descartaba y añadía que el procés "ha resucitado de la mano de los socialistas", que es la tesis que se ha acabado imponiendo. Para Illa, desde el domingo "estamos en una etapa diferente" y sostiene que "se habla más del procés en Madrid y en el PP que en Catalunya": "Eso no es lo que preocupa a la mayoría de los ciudadanos, los ciudadanos quieren una nueva etapa en la que la prioridad no sea esto". En todo caso, el primer secretario del PSC interpreta que "parece que necesiten seguir con dinámicas de confrontación para buscar un efecto a corto plazo": "Lo que tendrían que hacer los populares es un proyecto que no deje al margen al 20% de la población de España, están fuera de la realidad en Catalunya".
El resultado del 12-M, un "aval" a la amnistía de Sánchez
Con respecto a la correlación que pueda existir entre la configuración de un Govern en Catalunya y la estabilidad de la legislatura española, Salvador Illa considera que no tendría que suponer ningún condicionante: "La ciudadanía habló el 23 de julio con un resultado muy rotundo, más que en cualquier territorio de España, por la apuesta de una España plural y diversa y por el liderazgo de Pedro Sánchez. Todo lo que no sea ir en esta dirección es un error garrafal que tendría consecuencias electorales para quien lo propusiera". Además, el dirigente del PSC ve claro que "las políticas de diálogo y generosidad han sido reivindicadas en las urnas", como, por ejemplo, la amnistía. Para Illa, los catalanes tienen "una deuda de gratitud con aquellos ciudadanos del conjunto de España que han entendido que el camino de la generosidad es el correcto".