Tal día como hoy del año 1939, hace 80 años, en el contexto de los meses inmediatamente posteriores a la ocupación franquista de Catalunya y a la conclusión de la Guerra Civil española (1936-1939), llegaba a Barcelona en visita oficial Gian Galeazzo Ciano ―conocido como el conde Ciano―, exministro de Propaganda y ministro de Exteriores del régimen fascista italiano, y yerno del dictador Mussolini. La prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 09/07/1939) lo anunciaba con el titular a primera plana “Mañana entrará en España, por Barcelona, el Ministro de Negocios Extranjeros, conde Ciano, misionero del amor y de la hidalguía de la nación italiana”.

El conde Ciano fue recibido por destacadas autoridades del régimen franquista: el ministro de Gobernación Ramón Serrano Suñer; el ministro de Relaciones Exteriores José Finat y Escrivá de Romaní; el secretario de Gobernación Francisco Gómez-Jordana; el capitán general de Catalunya y "general en jefe del Servicio de Ocupación" Eliseo Álvarez-Arenas; el alcalde de la ciudad Miguel Mateu Pla; el presidente de la Diputación José María Milà Camps; y el jefe superior de la policía Luis Martí Olivares. Ciano fue conducido a la Puerta de la Paz, que había sido el lugar donde, históricamente, la monarquía hispánica había ejecutado a sus disidentes, en el Palau de Montjuïc y en el Pueblo Español.

Ciano llegaba a Barcelona, siguiendo instrucciones de su suegro, para concretar la participación del régimen franquista en el conflicto mundial que se estaba precipitando. No obstante, algunas investigaciones historiográficas apuntan que no se alcanzó ningún acuerdo concreto, porque las posturas personales de Ciano (que quería un acuerdo hispano-italiano prescindiendo de Alemania) y de Serrano Suñer (un entusiasta del régimen de Hitler) estaban muy alejadas. Aquel fracaso negociador le costaría el cargo a Ciano. Y no sería hasta pasados tres meses y medio (23/10/1939), que Hitler y Franco ―en Hendaia― acordarían la incorporación de España al eje totalitario Berlín-Roma, como socio secundario.