Tal día como hoy del año 1884, hace 137 años, salía a la calle el diario El Día, uno de los pioneros de la prensa argentina y el primero que se fundó en la ciudad de La Plata. El diario El Día había sido fundado por un grupo de periodistas liderados por Julio Botet, y durante su existencia ha mantenido una línea editorial conservadora. Desde que pasó a manos de la familia de origen alemán Kraiselburd, este posicionamiento ha sido especialmente controvertido: desde sus páginas divulgó un discurso que pretendía legitimar el golpe de estado del general Videla (1973) y, según algunas fuentes, colaboró con el régimen dictatorial (1976-1983) en la recopilación de información de personas.

Julio Botet (Buenos Aires, 1856 – 1936) era hijo de José Gregorio Botet Oyuela (Buenos Aires, 1814 - ?), nieto de Pere Botet Gros (Lloret de Mar, 1778 – Buenos Aires 1848) y bisnieto de Antoni Botet Rosalt (Lloret de Mar, siglo XVIII). Según las fuentes documentales, el abuelo Pere había llegado a Buenos Aires a finales del siglo XVIII, había conocido una extraordinaria progresión económica como comerciante y había tenido una destacada participación en la Guerra de la Independencia de Argentina (entonces Río de la Plata). Pere Botet había sido teniente de la Tercera Compañía de la milicia independentista Miñones de Catalunya (1806-1814).

Desde la Guerra de la Independencia (1810-1814), la familia de Botet —establecida, a finales del siglo XVIII, en el barrio catalán de Montserrat, en Buenos Aires— formaba parte de las élites políticas y económicas de la joven república argentina. Durante aquella etapa primigenia se habían emparentado con la estirpe Belgrano, una familia de origen veneciano que, también, había tenido una destacada participación en la guerra de la independencia. Eso motivaría que Julio Botet, posteriormente a la fundación de El Día, acabara ejerciendo como procurador general de la Nación Argentina (1905-1917), cargo equivalente al de fiscal general del Estado.